Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Marchas estudiantes / Protesta social / Esmad
Marchas estudiantes / Protesta social / Esmad
Inaldo Perez

Se esperaba que en el primer semestre del año el Congreso de la República discutiera un proyecto con el cual se pretendía reglamentar la protesta social en Colombia. Sin embargo, la COVID-19 impidió que la iniciativa pudiera avanzar.

La cuarentena y la implementación de la virtualidad en todo el país hizo que muchas movilizaciones tuvieran que ser canceladas y eso trajo repercusiones en el trámite de la iniciativa.

Como se trataba de una propuesta de ley estatutaria que debe ser discutida y aprobada en una misma legislatura o máximo en dos periodos consecutivos, se hundió en el Congreso y por eso volverá a ser presentada el próximo 20 de julio.

Le puede interesar: ¿'Jugadita' del Gobierno para ganar la Procuraduría?

Así lo anunció el autor de la iniciativa, el senador Juan Diego Gómez, quien dijo que “aspiramos el próximo 20 de julio volver a radicar este proyecto, para cumplir con uno de los requisitos y es que su procedimiento y su aprobación se de dentro de la misma legislatura, es decir que entre el 20 de julio de este año y el 20 de junio del próximo año. Ahora sí vamos a empezar a caminar con los términos y el procedimiento que corresponde”.

El congresista precisó que espera que esta norma pueda estar lista y aprobada lo antes posible, para que después de que pase la pandemia y regresen formalmente las marchas y movilizaciones sociales, el Estado tenga las herramientas suficientes para garantizar el derecho a la protesta, sin que eso implique acciones violentas.

“La idea es que una vez pase la pandemia y tengamos nuevamente las expresiones y los movimientos estudiantiles y sociales en general, podamos tener una ley que garantice los derechos de quienes se manifiestan y de quienes no lo hacen. Esperamos que desde ya, que se han visto una serie de marchas en algunas ciudades, podamos tener las herramientas necesarias para que los ciudadanos actúen bajo sus derechos y las autoridades puedan garantizarlos”, sostuvo.

Este debate vuelve en momentos en que integrantes de la oposición liderados por el senador Gustavo Petro, están incitando a la ciudadanía a protestar en contra del Gobierno a través de la “desobediencia civil”.

La medida que la sociedad de manera colectiva podría tomar para presionar al Gobierno a una cuarentena estricta con fuerte política social y renta mínima vital es la DESOBEDIENCIA CIVIL. Invito al Comité de Paro a convocarla. NO pago de servicios públicos, no pago de deudas”, señaló Petro en su cuenta de Twitter.

En otras noticias: Cayó el "terror del Pacífico" al delatarse con una canción que compuso

Cabe mencionar que la iniciativa plantea la prohibición del uso de capuchas o cualquier otro elemento que impida la identificación de las personas durante las manifestaciones. Además, se proponen sanciones pecuniarias y de trabajo social, para quienes acudan a la violencia durante las marchas y restricciones para evitar que las protestas afecten la prestación de servicios públicos esenciales.

El senador Gómez dijo que durante todos estos meses se programarán varios foros académicos en diferentes ciudades del país, a través de los cuales se escucharán las opiniones de varios expertos en este tema, con el fin de mejorar las disposiciones del proyecto.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.