Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Foto referencial del Congreso de la República.
Colprensa

Aunque el presidente Iván Duque aseguró que no le jala a un alargue su periodo por dos años más, en el Congreso de la República ya está circulando en los pasillos del Capitolio un proyecto de reforma constitucional para unificar su mandato con el de los alcaldes y gobernadores de todo el país.

Lea además: Iván Duque vuelve a descartar un posible alargue de su periodo presidencial

Pese a que no se conoce quien es su autor, el texto del acto legislativo ya circula por las diferentes oficinas de los congresistas y fuentes políticas confirman que el mismo ya tiene varias firmas de legisladores de diferentes partidos con las cuales ya pudo ser radicado en la Secretaría General de la Cámara de Representantes.

Lo que llama la atención de esta propuesta, es que no solo busca alargar el periodo del Jefe de Estado, también amplía los periodos de los congresistas, del Fiscal general de la Nación, del Procurador general de la Nación, del Contralor general de la República, del Registrador nacional del Estado Civil y de los magistrados del Consejo Nacional Electoral. 

Le puede interesar: Presentan reforma para congelar el salario de los congresistas

Según se establece en la propuesta, este alargue cobijaría a los actuales funcionarios que están en esos cargos. Además, el acto legislativo indica que los periodos de todos estos funcionarios, incluyendo el del presidente, de los congresistas, de los alcaldes y gobernadores, quedarían fijados en cinco y no en cuatro años a partir del 2024.

De igual forma, el proyecto de reforma constitucional plantea alargar el periodo de los magistrados de las altas cortes de ocho a 10 años, medida que cobijaría a las personas que actualmente ocupan esas dignidades.

En otras noticia políticas: Porte de armas en Colombia también recibe rechazo de Álvaro Uribe

Asimismo, el texto permitiría que las elecciones presidenciales, de Congreso y locales se desarrollen el mismo día, con el ánimo de ahorrarse los millonarios recursos que se gastan en todos los comicios.

La iniciativa contiene la firma de cerca de 30 congresistas de diferentes partidos políticos, lo cual confirma que pese a que muchos sectores han rechazado la posibilidad de unificar los periodos de los dignatarios nacionales y locales, la propuesta sí tiene ambiente en el Capitolio Nacional.

Este es el texto del proyecto que fue radicado: 

 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.