Cargando contenido

Varias de las propuestas de la mayoría de los partidos buscan eliminar el artículo de Fracking.

Fracking, actividad que se utiliza para la explotación de hidrocarburos.
Fracking, actividad que se utiliza para la explotación de hidrocarburos.
AFP

Se realiza el primer debate en la Cámara de Representantes del proyecto de ley que crearía 17 delitos contra el medio ambiente en el código penal Colombia como la deforestación, la práctica del fracking, la comercialización de aletas de tiburón, entre otras. 

De acuerdo a la secretaría de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, llegaron más de 100 propuestas que buscan adicionar o modificar artículos y la gran mayoría de ellos están dirigidos la eliminación del que penaliza el fracking.

Lea además: Congresistas demandan decreto que reglamenta los pilotos de fracking

Una de las preocupaciones de varios congresistas de Cambio Radical, partido Conservador de la U y Centro Democrático es que el proyecto dejaría abierta la posibilidad de criminalizar algunas de las actividades agrarias de los campesinos.

Sin embargo, por unanimidad el informe inicial de ponencia fue aprobado y el debate continuará con el informe de la subcomisión conformada por todos los partidos políticos, al final de la semana.

El autor de la iniciativa, Juan Carlos Losada del partido Liberal señaló que el proyecto de ley pretende actualizar el capítulo del código penal sobre los delitos contra el medio ambiente.

"Son 17 delitos nuevos entre ellos, el delito de fracking, el del aleteo, el de deforestación, el de financiación a la deforestación, el delito de uso ilícito de los recursos hídricos entre otros pero se mantienen 10 delitos que ya estaban en el código", señaló el Congresista. 

"Este es un proyecto que por supuesto tiene muchísima polémica pero por lo menos logramos de manera unánime aprobar el informe de la ponencia y ahora se nombró una subcomisión para poder estudiar las casi 100 proposiciones que le fueron presentadas al articulado", puntualizó Losada.

De acuerdo al proyecto de ley, el artículo que habla de la penalización de la práctica del fracking indica: el que realice actividades de explotación y aprovechamiento del suelo y subsuelo a través del método de fractura hidráulica incurrirá sin prejuicio de las sanciones administrativas a que hubiere lugar, en prisión de 96 a 180 meses y multa de 134 a 30.000 salarios mínimos legales vigentes.  

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido