Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mendicidad infantil
RCN Radio

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en tercer debate el proyecto de ley que endurece las sanciones contra quienes induzcan a los niños a la mendicidad.

Esta iniciativa pretende quitarle la patria potestad a los padres que utilicen a sus hijos para mendigar en las calles, además se señaló que habría sanciones de cárcel y multas en caso de ser necesario.

Le puede interesar: Richard Aguilar renunciará a su curul en el Congreso

El propósito principal de este proyecto, es combatir la trata de menores y proteger los derechos de los niños que están consagrados en la Constitución, según explicó el senador John Milton Rodríguez, autor de la propuesta.

“Esta ley enfrenta la mendicidad infantil y la manipulación de nuestro niños y su instrumentalización, inclusive drogándolos, alquilándolos, en situaciones que son inaceptables. Logramos una votación unánime porque la niñez es prioridad”, manifestó.

“Todos aquellos que han atentado contra nuestra niñez instrumentalizándolos para la mendicidad, tienen que tenerla clara, vamos contra todos ustedes. No permitiremos el abuso a nuestros niños y los vamos a seguir protegiendo”, añadió.

La iniciativa plantea que las personas que promuevan la mendicidad infantil podrían enfrentarse a penas que podrían ir hasta los 30 años. Este tipo de sentencias se aplicarían en caso de que los responsables inhiban a los menores su razón, juicio o voluntad para incurrir en esta práctica.

Lea además: ¿Cómo va el camino de la 'Primera Línea' en la política?

“Esta iniciativa surge como bandera de nuestra defensa de los derechos contemplados  en el artículo 44 de la Constitución Política de Colombia, referente a los derechos fundamentales de los niños, donde estipula que la familia, la sociedad y el Estado tiene la obligación de asistirlos, protegerlos con el propósito de garantizar su desarrollo armónico integral y el pleno desarrollo de sus derechos, priorizando que los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás”, añadió.

A este proyecto de ley le resta su aprobación en último en la plenaria de la Cámara de Representantes para que pueda pasar a sanción del presidente de la República.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.