Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Arma de fuego de ilustración
Los departamentos con el mayor número de vulneraciones fueron Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó.
Imagen de Marcus Trapp en Pixabay

No cayó bien dentro del Gobierno Nacional que el Centro Democrático haya presentado un proyecto de ley para derogar el decreto prorrogado por el presidente Iván Duque, que prohíbe el porte de armas de fuego. 

El consejero para la Seguridad de la Presidencia de la República, Rafael Guarín, afirmó que la política de la administración es que el porte de armas no es un derecho que pueda tener la ciudadanía. 

“En el Estado Social de Derecho, tener permiso de porte o tenencia de un arma de fuego debe ser una situación extraordinariamente excepcional, jamás un derecho. El camino no es armar a los colombianos, ni promover la compra, ni el porte de armas. Las armas no son  derecho en Colombia, conforme a la Constitución. Controlar rigurosamente las armas que tienen permiso y perseguir implacablemente las ilegales, contribuye a reducir el delito”, indicó el consejero. 

En contexto: Con una ley, uribismo busca tumbar decreto que prohíbe el porte de armas

Ante esto, la senadora María Fernanda Cabal, que es autora del proyecto, le respondió diciendo que no es posible que personas de bien no puedan tener la posibilidad de defenderse de los delincuentes que quieren atentar contra su vida. 

Seriamente discrepo de las afirmaciones del comisionado Guarín y para eso están las cifras, porque desde que está la prohibición que se llama porte especial, que era para tratar de disfrazar la verdadera intención de Juan Manuel Santos, atendiendo las exigencias de las Farc de desarmar la ciudadanía, las cifras de homicidio vienen aumentando de a 500 muertos con armas ilegales”, sostuvo. 

“¿Por qué le prohíben a la gente de bien portar un arma legal, si lo que haga con ella por eso debe responder?”, se preguntó la legisladora, luego del rechazo manifiesto que hace el Gobierno a su propuesta. 

El proyecto de ley también fue radicado con la coautoría del representante a la Cámara Cristhian Garcés, quien asegura que el propósito de la iniciativa no es quitarle al Estado el monopolio de las armas, como muchos lo han querido mostrar.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.