Cargando contenido

El congresista Gabriel Santos se opuso a este proyecto de ley afirmando que se crearía un hueco fiscal.

Adulto mayor
Adulto mayor
Ingimage

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate del proyecto de ley que permite el traslado de pensiones de un régimen a otro dentro de los seis meses siguientes a la promulgación de dicha ley.

Esta ley modificaría un parágrafo del artículo 2 de la ley 797 de 2003, que a su vez reformó un literal de la ley 100 de 1993.

Podrá leer: Ley que prohíbe testeo de cosméticos en animales pasó a sanción presidencial

Esta iniciativa señala que los hombres mayores de 52 años y las mujeres con más de 47 años de edad que tengan un mínimo de 750 semanas cotizadas en un régimen pensional pueden realizar el cambio a otro y viceversa.

Es decir, si un colombiano reúne los requisitos anteriores y se encuentra cotizando en un fondo privado de pensiones, podrá pasarse dentro de los seis meses siguientes a la promulgación de la ley a Colpensiones.

Los ponentes del proyecto de ley, los representantes María Cristina 'Tina' Soto de Gómez y Juan Carlos Wills, coincidieron en decir que la aprobación de este proyecto de ley es un acto de justicia con unas 380.000 personas que "fueron engañadas" para que se cambiaran a los fondos privados de pensiones.

"Las megapensiones se acabaron, esto es tema de justicia social. Esta es una deuda histórica que tiene el país con los colombianos y sus familias que quieren salir de esta encrucijada", señaló el representante Juan Carlos Wills, del Partido Conservador.

El congresista aclara que con esta ley se abre la libre competencia y se le da la posibilidad a las personas de la doble asesoría para que decidan el régimen pensional de su conveniencia.

La representante 'Tina' Soto señaló que de manera transitoria se busca garantizar transitoriamente el traslado de la pensión de los afiliados.

"Buscamos garantizar transitoriamente dentro de 6 meses el traslado de afiliados entre fondos de pensiones cumpliendo condiciones mínimas como haber cotizado mínimo 750 semanas", señaló.

El congresista del Centro Democrático Gabriel Santos se opuso a este proyecto ley y presentó proposición de archivo a la iniciativa, señalando que esto podría abrir un hueco fiscal de grandes proporciones.

"Los invito a que revisen los conceptos de las universidades Javeriana y los Andes, que son dos conceptos absolutamente demoledores en contra de esta idea expuesta en el proyecto de ley”, afirmó Santos.

Este proyecto de ley pasó su segundo debate con 97 votos a favor y 15 en contra.

Éste fue el primer proyecto votado por el nuevo sistema de voto electrónico de manera virtual acogido por la Cámara de Representantes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido