Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dosis mínima en Colombia.
En Colombia, no cesa el debate por el porte y consumo de la dosis mínima
Foto: AFP

La plenaria del Senado discutirá nuevamente en último debate el proyecto de ley que le otorga facultades a los alcaldes del país para establecer restricciones frente al consumo y porte de estupefacientes en algunos sitios públicos.

La iniciativa, del senador Rodrigo Lara, busca que se prohíba la ingesta de sustancias alucinógenas en parques y en los alrededores de los colegios.

Le puede interesar: Vargas Lleras sale en defensa de los bancos en caso de Ruta del Sol

Sin embargo, el proyecto no la tiene fácil, ya que la bancada del Centro Democrático se opone rotundamente a la aprobación de esta propuesta, argumentando que se podría legalizar el consumo recreativo en los sectores de las ciudades donde no se establezca dicha prohibición. 

El senador Álvaro Uribe dijo que “me preocupa mucho porque esto busca imponer un pico y placa, porque en las zonas restringidas queda prohibido el consumo, pero queda autorizado en las zonas no restringidas”. 

 “La legislación colombiana penaliza la distribución, la criminaliza, eso es un delito y tiene una sanción penal y esa distribución se sanciona en cualquier sitio donde se haga, sea una zona restringida o no restringida”, manifestó. 

El exmandatario explicó además que esta iniciativa podría afectar la aplicación del decreto emitido por el presidente Iván Duque, que le permite a las autoridades incautar cualquier dosis de estupefacientes.  

En otras noticias: Congresistas rechazan propuesta de tumbar cadena perpetua para violadores de niños

Este proyecto de ley corre el riesgo de hundirse por falta de apoyo de algunas bancadas en el Congreso de la República.  

El senador Rodrigo Lara ha desmentido esta posición y ha advertido que su proyecto es la única herramienta viable que puede frenar el consumo indiscriminado de estas sustancias ilegales que están afectando el derecho que tienen las familias y los niños de disfrutar de un ambiente sano. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.