Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República.
AFP

La Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate una reforma constitucional que recorta el periodo de receso legislativo de los congresistas.

La iniciativa establece que los parlamentarios deberán comenzar a trabajar o a sesionar desde el 16 de enero y no desde el 16 de marzo, como ocurre en la actualidad.

El senador David Luna, ponente del proyecto, explicó que, “se aprueba un proyecto que reduce las vacaciones del Congreso en dos meses, es decir, habrá más control político y más trabajo legislativo. Antiguamente había receso legislativo entre el 20 de diciembre y el 16 de marzo y ahora el receso será entre el 20 de diciembre y el 16 de enero”.  

Lea también: Es una alianza corrupta con Petro: Pastrana arremete contra Partido Conservador

El presidente del Senado, Roy Barreras, celebró la aprobación de la norma y afirmó que se trata de cumplir el mandato popular de que el Congreso colombiano debe trabajar más.  

“El proyecto que implica que este Congreso adelante sus sesiones o recorte su periodo de receso no es de izquierda, ni de centro, ni de derecha. El primero de febrero estaremos sesionando porque hay que sacar las reformas y esta Comisión y el Congreso en los últimos 10 años, ha trabajado dese febrero porque siempre hay sesiones extras y hay que recortar el receso legislativo”, sostuvo.

“Mienten quienes dicen que los parlamentarios no trabajan, se la pasan defendiendo a los ciudadanos, pero en esta era del cambio necesitamos apoyar las reformas”, añadió.

Consulte aquí: Partido Conservador se declara como partido de gobierno

La senadora María Fernanda Cabal votó negativamente este proyecto, argumentando que no es cierto que los congresistas no trabajen cuando están en receso legislativo.

“Aquí no se está entendiendo que la labor que hace el congresista es permanente, la gente no sabe la cantidad de proyectos que hay que aprobar, esto es una locura, es esquizofrenia legislativa. Los ciudadanos deben entender que entre más leyes haya, son menos libres”, argumentó la congresista.

En la actualidad, el periodo de sesiones ordinarias del Congreso va desde el 16 de marzo hasta el 20 de junio y desde el 20 de julio hasta el 16 de diciembre.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.