Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Trabajadores y obreros colombianos.
Trabajadores y obreros colombianos, en Bogotá.
AFP

El Congreso de la República aprobó en las últimas horas el proyecto de ley que establece una reducción de la jornada laboral. El representante a la Cámara  y ponente de la iniciativa, Juan Diego Echavarría, explicó algunos de los alcances de la iniciativa que fue aprobada en último debate en el legislativo y con la que se disminuyen de 48 a 42 las horas de trabajo por semana.  

En diálogo con RCN Radio, Echavarría explicó que lo que contempla la propuesta es que la jornada laboral semanal se reduzca de manera progresiva, por lo que la ley empezaría a regir en dos años, cuando el tiempo de trabajo se reducirá solo una hora.

Al tercer año, bajará otra hora. En los años cuatro y cinco, la jornada bajará dos horas para llegar a 42.  

"El principio que tiene este proyecto es no afectar los derechos adquiridos, ni disminuir el salario de todos los colombianos. En el Senado se había definido que bajara a 45 horas y posteriormente a 40, sin embargo, en Cámara se modificó la jornada laboral y quedó en 42 horas", explicó.

 

Audio

[Audio] Representante Juan Diego Echavarría, sobre proyecto de reducción de jornada laboral.

0:27 5:25

De acuerdo con Echavarría, "una vez promulgada la ley, la reducción de la primera hora será dos años posterior a su formulación y disminuirá una hora el segundo año; el tercer año deberá disminuir otra hora y al año siguiente disminuir a dos para llegar a 42 horas semanales".  

Sobre la preocupación que existe sobre los riesgos de implementar la medida, el representante aclaró que "los derechos laborales son normas de orden público, según el Código Sustantivo del Trabajo y son irrenunciables y en ningún momento pueden estar sometidas a un acuerdo. Dentro del objeto de la ley se estipula que no se afectarían derechos adquiridos y que no disminuiría en ningún momento el salario mínimo establecido".  

Frente a las críticas que ha recibido el proyecto por parte del sector empresarial que advirtió que esta medida podría generar un mayor número de desempleo, el representante a la Cámara aseguró que Colombia está sometida a una jornada de 48 horas semanales (8 horas diarias) por un convenio con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1919 y que posteriormente esta organización estableció que la jornada laboral debería disminuir a 40 horas semanales. 

"Colombia en ningún momento bajó las horas laborales, llevamos más de 100 años con las mismas condiciones y hoy la situación de las empresas es completamente diferente y lo que se está pretendiendo es que un trabajador produzca más, mejore la calidad de vida, que haya más tiempo para educación, descanso, la familia, la recreación", aseguró.  

El congresista enfatizó en que en el caso del día sábado, la distribución permite que las 42 horas se pueden distribuir entre 5 y 6 días de la semana, "garantizando el día de descanso remunerado. Esta distribución será un acuerdo entre empleador y trabajador. Entonces perfectamente se puede establecer de lunes a viernes o de lunes a sábado. También se prohíbe que se laboran más de 9 horas diarias, ni menos de 4 horas". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.