Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cáncer de mama
Cáncer de mama
Foto: Ingimage

La Comisión Séptima del Senado aprobó en tercer debate un proyecto de ley con el cual se pretende establecer medidas eficaces y oportunas en materia de prevención, detección temprana y tratamiento del cáncer de mama en el país.

La iniciativa, que ya quedó a un debate de convertirse en realidad, busca garantizar que las personas, especialmente las mujeres, que tienden a sufrir de este tipo de enfermedad, puedan recibir la atención adecuada por parte del sistema de salud.

Le puede interesar: ¿Llamado al chantaje? Polémica por sugerencia de senador sobre pauta en los medios

El senador Gabriel Velasco, ponente de la propuesta, dijo que el proyecto “establece un mecanismo de tamizaje temprano, con el fin de poder lograr identificar los cáncer es sus estados iniciales. Lo que busca es seguir generando herramientas para detectar el cáncer de mama de forma temprana y así prevenir una enfermedad que también es la más letal en las mujeres”.

Por su parte, el representante Óscar Villamizar, autor de la iniciativa, lamentó que se hubiesen eliminado algunos artículos claves de la misma que combatían los obstáculos que a diario deben enfrentar las mujeres diagnosticadas con la enfermedad.

“Eliminaron la posibilidad de quitar las barreras de acceso que tienen las mujeres cuando tienen esta enfermedad, que se pudiese dar la atención rápidamente, una atención en régimen contributivo se puede demorar seis meses y en subsidiado nueve meses”, manifestó.

Consulte aquí: Reforma a la salud se queda sin apoyo de las mayorías en el Congreso

“Se eliminó el artículo que busca que se tengan mamógrafos para que puedan llegar a los diferentes sectores rurales del país y podamos tener mamografías en los diferentes sectores y se eliminó un artículo que es fundamental y que le daba la posibilidad a las mujeres que tengan historial de cáncer en su familia, que puedan acceder a la mamografía vía su EPS, siempre y cuando ellas lo soliciten a partir de las 40 años, cuando hoy solo está a partir de los 50 años”, añadió.

Villamizar espera que cuando el proyecto sea discutido en la plenaria del Senado, los congresistas puedan acoger el texto que venía desde la Cámara de Representantes. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.