Cargando contenido

De los siete proyectos que llegaron al Congreso solo uno se ha aprobado; otro está en peligro y los demás se hundieron.

Senadora Angelica Lozano, votando la consulta anticorrupción, el 26 de agosto de 2018.
Senadora Angelica Lozano, votando la consulta anticorrupción, el 26 de agosto de 2018.
AFP

Se cumplió un año este lunes de la votación de la Consulta Anticorrupción promovida por el partido Verde, que no obstante obtener una alta participación en las urnas (más de 11 millones 665 mil votos), no alcanzó los 12’140.342 que necesitaba para superar el umbral requerido para que los siete puntos propuestos se volvieran una realidad.

La senadora Angélica Lozano, una de sus promotoras desde los Verdes, advirtió que la clase política, los dirigentes, los partidos y las “grandes personalidades de las instituciones” les fallaron a los colombianos, tras prometerse que esos siete puntos de la Consulta serían tramitados y aprobados por el Congreso de la República.

Esa clase de dirigentes que se burla, que durante este año les metió micos (a los proyectos anticorrupción), que hundió el grueso de los proyectos, sabe que la gente se queda en la casa, que desconfía y que no vota. Y eso es lo que les permite tener la sartén por el mango”, señaló Lozano, al exhortar a los colombianos a ‘castigar’ a los dirigentes políticos en las elecciones regionales que se aproximan.

Más enProyecto que prohíbe corridas de toros en Bogotá podría ser inconstitucional

De hecho recordó que tras la reunión en la Casa de Nariño convocada por el recién posesionado presidente Iván Duque, hace un año, se acordó convertir los siete puntos que estaban contenidos en la Consulta Anticorrupción en proyectos, para que –con mensaje de urgencia del Gobierno- fuesen tramitados y aprobados por el Legislativo.

Audio

[AUDIO] Senadora Angélica Lozano, sobre un año de la consulta anticorrupción.

0:27 5:25

Carreta. El presidente (Duque) se comprometió a meterle mensaje de urgencia a todos los proyectos y ese es un primer incumplimiento grave y monumental (…) Mandó (mensaje de urgencia) 50 días tarde”, dijo Lozano en entrevista con RCN Radio.

Solo uno aprobado

La congresista aseguró que de los “siete mandatos” que se convirtieron en proyectos de ley en el Congreso, solo uno fue aprobado, que corresponde al punto cinco sobre rendición de cuentas de las personas electas por voto popular. “Lo aprobaron rebajadito, pero todavía es valioso. Es útil para la revisión de cuentas”, señaló.

Otro, el punto seis “está a punto y podría ser aprobado, dijo, al tiempo que pidió “una acción inmensa de luces, seguimiento, lámpara y presión al Congreso”.

Este proyecto que recoge el punto seis de la consulta obliga a todas las personas electas por voto popular y a otros directivos a hacer públicas tres piezas: Uno, la declaración de renta; dos, el formato de bienes y patrimonios y, tres, los conflictos de intereses.

De interés¿Proyecto de ley del uribismo afectaría el matrimonio gay y el aborto?

No obstante, Lozano señaló que la forma como quieren hundirlo en la Cámara fue haberle metido un ‘mico’ para quitarle el ítem dos, sobre el formato de bienes y patrimonios. “Ese es el estado de los dos más avanzados”, señaló.

Entre los que se hundieron está el que buscaba rebajar el salario de los congresistas y el que quitaba los privilegios de cárcel especial y prohibía volver a contratar con empresas envuelta en hechos de corrupción (el más votado en la consulta, según Lozano).

“(Este proyecto) se hundió estruendosamente el semestre pasado en la plenaria de la Cámara; pero en el Senado se demoró mucho (…) de manera intencional”, aseguró.

Explicó que la Fiscalía ya volvió a radicar ese proyecto, que es el autor original, y desde lols promotores de la consulta incluyeron ahí sus. Aun no tiene ponentes para los nuevos debates,

El punto tres de la Consulta, que es el de los pliegos tipo (lo contrario a los pliegos ‘sastre, que son aquellos de contratación hechos a la medida), ya fue aprobado en tercer debate, le falta el cuarto. Pero la senadora Lozano señaló que prendieron las alarmas:

En ese tercer debate le metieron un mico; ahora tenemos que sacar el mico, recuperar la esencia del proyecto y ahí es donde hay una lucha del poder porque esta clase política prefiere la contratación a dedo”, dijo.

Aseguró que el punto cuatro de la consulta, que se tradujo en la ‘ley anti-mermelada’ se hundió “sin pena ni gloria”.

Ese proyecto, un año después, ni siquiera ha recibido el mensaje de urgencia; hay total hermetismo y rechazo a la ley anti-mermelada, porque esa le quita el poder discrecional (al gobierno) en la relación individual con los congresistas la hora del presupuesto”, aseguró la senadora Lozano.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido