Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consulta de anticorrupción
Folletos educativos sobre la consulta de anticorrupción fueron repartidos antes de las votaciones.
Foto: AFP

La senadora Angélica Lozano indicó que este martes se radicará en el Congreso de la República los proyectos anticorrupción, el cual fue avalado por el presidente Iván Duque y por todos los partidos políticos e impulsores de la Consulta que se reunieron en la Mesa Técnica. 

"Como grupo promotor podemos dar fe que los proyectos que se radican hoy son fieles a lo que la gente firmó y votó. Entonces empieza un trámite normal de proyectos de ley en el Congreso; se necesita que la gente esté en la jugada haciéndole seguimiento, acompañamiento, vigilancia de cómo se dan esas discusiones para que se logren aprobar", precisó la congresista de la Alianza Verde. 

Lea también: Duque avaló proyecto que busca reducir el salario de los congresistas

La congresista también advirtió que habrá una veeduría de 70 organizaciones, las cuales cada 15 días van a emitir un boletín en el que especificarán cómo avanza el proyecto en el Congreso, con el objetivo que la ciudadanía le exija a los partidos políticos sacar adelante las medidas que están allí incluidas. 

De igual modo, Lozano señaló que este proyecto va con mensaje de urgencia, es decir, una potestad que solo puede otorgar el Presidente de la República. "Ponerle mensaje de urgencia agiliza el trámite; un proyecto de ley tiene cuatro debates, un mensaje de urgencia hace que puedan seccionar conjuntamente las comisiones, entonces eso abrevia un montón de trámites, los agiliza". 

Lea también: Hay acuerdo en un 90% sobre los proyectos anticorrupción: Gobierno

Finalmente, la congresista del partido Verde agregó: "Si la voluntad política se mantiene y los partidos reaccionan y la gente está exigiendo y acompañando al Congreso, pues en junio pueden ser una realidad las medidas de la consulta anticorrupción".

Cabe mencionar que entre las nueve iniciativas de la consulta anticorrupción está el congelamiento del salario de los congresistas y a altos funcionarios del Estado.

Audio

Senadora Angélica Lozano.

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.