Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

cserrano
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, en el Congreso de la República
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, en el Congreso de la República, en Bogotá
Foto del Ministerio del Interior

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, aseguró que el resultado de la consulta anticorrupción que se adelantó el pasado domingo ha puesto en evidencia el sentir de una "mayoría importante" y así lo ha entendido el Gobierno Nacional.

"La lucha contra la corrupción es prioritaria en la agenda del país, que la gente quiere ver acciones concretas del Estado y que por eso es necesario que el paquete que presentó el Gobierno Nacional el 8 de agosto puedan ser tramitados a la mayor brevedad posible por el Congreso y sean normas para luchar contra la corrupción en todos lo niveles", expresó en diálogo con RCN Radio.

Lea también: Iván Duque: he votado para mostrar rechazo contra la corrupción

"Yo creo que se expresó una mayoría importante de manera espontánea, la lucha contra la corrupción es importante en la agenda del país y el Gobierno Nacional".

La ministra Gutiérrez también resaltó las acciones que el presidente Iván Duque ha tomado en contra de la corrupción, destacando que su época de senador llegó a presentar varias iniciativas encauzadas en combatir esta problemática.  De igual manera la funcionaria aseguró que el Gobierno Nacional le brindó su apoyo a la consulta.

"El Gobierno si apoyó esta consulta, se ofrecieron todas las garantías y ayudó con la divulgación de la pedagogía para realizar la consulta", resaltó la ministra de Interior.

Nancy Patricia Gutiérrez aseguró que el Gobierno siempre estuvo comprometido con este mecanismo de participación ciudadana, a su vez resaltó que el presidente Iván Duque hizo un gran énfasis en la importancia de combatir la corrupción y así mismo resaltó su deseo de votar en la consulta.

"Esto como un claro compromiso en la lucha del Gobierno contra la corrupción", resaltó la ministra Gutiérrez.

Cabe resaltar que en su momento mandatario manifestó que todas las iniciativas que ayuden a la lucha contra el flagelo de la corrupción son bienvenidas y se deben promover por el bien de los colombianos.

La ministra del interior destacó que la lucha contra la corrupción no solo es un compromiso del presidente Duque como jefe de estado, por este motivo el Gobierno Nacional ha presentado un paquete de proyectos que están en gran sintonía con las propuestas de la consulta anticorrupoción y con el sentir de la ciudadanía que manifestó el pasado domingo.

Gutiérrez explicó que el pasado 8 de agosto se radicaron una serie de proyectos que pretenden combatir la corrupción. Entre estas iniciativas hay un proyecto de ley que busca ponerle fin a los “pliegos sastre”, los cuales se ajustan a la medida de ciertos proponentes en una licitación mientras se garantiza que los recursos públicos lleguen a manos de determinaciones personas y eliminando la libre competencia en estos procesos.

Otra iniciativa, de rango constitucional, busca que los delitos en contra de la administración pública se puedan perseguir en cualquier momento, de modo que este tipo de investigaciones nunca caducarían. Según el Gobierno, las labores en contra de las redes de corrupción requieren mucho tiempo y por este motivo es necesario protegerlas para que este trabajo realmente ofrezca resultados.

Las siguientes propuestas están encaminadas a fijar un límite de tres períodos para la permanencia de los integrantes en las corporaciones públicas. "Esto con el fin de no desgastar la corporación y así permitir la llegada de nuevas personas con otras propuestas", explicó la ministra Gutiérrez.

Audio

Nancy Patricia Gutiérrez habla sobre la consulta anticorrupción

0:27 5:25
Fuente

LA FM

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.