Cargando contenido

Nancy Patricia Gutiérrez explicó los alcances de las tres propuestas radicadas ante el Congreso. 

Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez
Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez
Prensa Ministerio del Interior

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez explicó que el Gobierno de Iván Duque presentó seis proyectos ante el Congreso entre los que se encuentra la reforma a político-electoral, evitar que el narcotráfico y el secuestro sean conexos a los delitos políticos y la creación de pliegos de condiciones fijos para el proceso de contratación.   

En diálogo con RCN Radio, Gutiérrez manifestó que los proyectos anunciados en las últimas horas hacen parte de la política contra la corrupción, hecho por el cual son “complementarios” con lo esgrimido en la Consulta Anticorrupción que se celebrará el próximo 26 de agosto. 

Gutiérrez indicó que si una o varias de las siete preguntas planteadas en la consulta no son aprobadas o no alcanzan el umbral “ahí están los proyectos” para que desde el Congreso se realicen los debates con el fin de cerrare el cerco a las acciones corruptas.  

Nancy Patricia Gutiérrez sobre la consulta anticorrupción

“Son figuras complementarias, aprobada la consulta y todas las preguntas, se debe llegar al Congreso con un paquete de reforma constitucional”, precisó a ministra al indicar que uno de los principales compromisos del actual gobierno es luchar contra la corrupción.  

De ser aprobadas todas las preguntas de la consulta, los proyectos radicados también son válidos. Reseñó que Duque ha manifestado su deseo de apoyar esta iniciativa pese a lo manifestado por su bancada y el líder de su partido, el expresidente Álvaro Uribe Vélez.  

Pese a la línea del partido mayoritario en el Congreso, el Gobierno tiene una autonomía y así lo va a demostrar -según Gutiérrez- en este periodo. “El Centro Democrático tiene sus dinámicas en el Congreso y la dinámica del Gobierno es otra”.  

Líderes sociales 

La ministra del Interior aseguró que es una prioridad la protección de los líderes sociales, defensores de los derechos humanos y periodistas, cuya labor se ha visto amenazada en los últimos meses.  

Para esto se fortalecerán los sistemas de alertas temprana con el fin de aumentar la seguridad y atención. “Se debe proteger y garantizar la vida”, precisó la jefe de la cartera política al señalar que ya se habló del tema con la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y la Procuraduría General. 

Narcotráfico alimenta la violencia 

Gutiérrez igualmente explicó los alcances del proyecto que busca que el secuestro y el narcotráfico no puedan ser conexos con delitos políticos.   

“El narcotráfico alimenta la violencia”, precisó. En este sentido aclaró que se debe cerrar esta fuente de financiamiento para los grupos armados ilegales y emergentes que delinquen en la mayoría de las regiones del país.  

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido