Cargando contenido

Tres integrantes del Congreso de distintos partidos se refirieron a la participación de las mujeres en la política.

Congresistas Paloma Valencia, Juanita Goebertus y Victoria Sandino
Congresistas Paloma Valencia, Juanita Goebertus y Victoria Sandino.
RCN Radio

Las senadoras Paloma Valencia (Centro Democrático), Victoria Sandino (Partido Farc) y Juanita Goebertus (Alianza Verde) hablaron en la sección Voz de Mujer de RCN Radio sobre la situación de las mujeres en la política colombiana y futuros proyectos con enfoque de género.

Las congresistas hablaron de algunos  avances en materia legislativa y de proyectos para promover la igualdad de género en distintos campos, que las mujeres puedan tener mejores condiciones laborales y para criar a sus hijos, entre otros. También dieron a conocer algunas críticas.

Lea tambiénMujeres nigerianas luchan por criar a sus hijos nacidos de violaciones en Libia

La senadora Paloma Valencia aseguró que en las próximas horas presentará un proyecto de ley que busca beneficiar a madres cabeza de familia, con el fin de que los menores tengan cobertura plena.

La bancada femenina en el Congreso y los proyectos a presentar #VozDeMujerEnRCNRadio
¿Están dispuestas a trabajar unidas en los temas de género por encima de sus ideologías políticas?

Por su lado, Victoria Sandino afirmó que se han realizado varios intentos de diálogo y discusiones para trabajar entre todas las mujeres, independientemente de los partidos, con el fin de lograr paridad política.

Sin embargo, la senadora afirmó que "hemos avanzado en otros aspectos como el tema de prevención de violencias o de debates alrededor de la ley 1257 o de la ley de feminicidios".

Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, afirmó que hay distintos puntos de encuentro entre mujeres de todos los partidos políticos del país, pero la polarización no ha permitido que se realice un trabajo mejor en pro de la equidad de género.

Lea acáAlcaldesas del país llaman a mujeres a participar en política

"Hay elementos en donde debemos poder encontrarnos. Desafortunadamente, en un marco de inmensa polarización que no solo toca los temas de género, sino también de paz, de seguridad, entre otros, hemos perdido, en gran medida, una capacidad de trabajar conjuntamente", expresó.

Las tres congresistas afirmaron que apoyan y apoyarían eventuales proyectos para beneficiar a las mujeres en el país y afirmaron que se puede lograr un consenso entre todas las trabajadoras políticas, para hacer normas adecuadas.

Congresistas en Voz de Mujer, de RCN Radio
Congresistas en Voz de Mujer, de RCN Radio.
RCN Radio

En otra intervención, tanto Valencia, como Goebertus y Sandino concluyeron que es necesario tomar acciones para que se logre una mayor participación política de la mujer y se deben tener en cuenta aspectos como los tiempos de crianza, entre otros.

Victoria Sandino afirmó que son necesarias las garantías en la norma para que las mujeres puedan participar en política, lo cual debe ser responsabilidad del Estado. Afirmó que todos los partidos del país son machistas.

"Si a las mujeres no se les garantiza, por ejemplo, a las madres que tienen hijos y familias bajo su responsabilidad no van a tener las mismas condiciones para esa participación", aseguró.

Paloma Valencia, por otro lado, aseguró que en su partido hay visibilización de las mujeres y allí son bastantes activos en abrir espacios para la igualdad de género en cuanto a la participación. Sin embargo, aseguró que hay aspectos por mejorar.

"Lo que sí hay son unos temas difíciles. ¿Cómo hace uno para conciliar su labor de madre con la exigencia de tiempo en unos horarios absolutamente masculinos? Usted entra a trabajar a las diez de la mañana y termina a las once de la noche", dijo.

De interésGobierno reconocería hasta $2,6 billones por obra entregada de Ruta del Sol II

Juanita Goebertus aseguró que las mujeres deben ser preparadas con antelación a las elecciones y no deben ser tenidas en cuenta solo para llenar los cupos reglamentarios a las distintas curules. Destacó que en su partido tiene la bancada mayoritaría de mujeres en el Congreso.

"Los partidos, casi siempre, se acuerdan de las mujeres en el momento de cumplir la cuota. Pero se trata de pensar, cuatro años antes, en escuelas de formación para que piensen qué van a hacer para asistir a la reunión política", explicó.

Finalmente, las tres congresistas concluyeron que se puede hacer una bancada femenina y esta depende de la voluntad política de las participantes y sus partidos, con el fin de lograr paridad.

Sandino y Goebertus culminaron afirmando que es necesario que el Gobierno mejore aspectos para las mujeres, como la entrega de tierras a víctimas, mientras que la senadora Valencia destacó que se haya hecho un capítulo exclusivo para mujeres en el Plan Nacional de Desarrollo.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido