“Puedo apoyar pero no quiero meterme en política”: exgobernador Juan Carlos Abadía
Al destituido exmandatario le restituyeron los derechos políticos porque el Consejo de Estado anuló las sanciones en su contra.

La Sección Segunda del Consejo de Estado anuló la destitución e inhabilidad, por diez años para ejercer cargos públicos, que la Procuraduría General había impuesto en 2015 al exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, por supuestas irregularidades en contratación.
El alto tribunal manifestó que el ente de control no podía inhabilitar ni destituir a una autoridad administrativa porque es contrario a la Convención Americana de Derechos Humanos que indica que solo un juez penal puede afectar derechos políticos de los elegidos por voto popular.
Le puede interesar: Madre de joven que murió al caer de un edificio en Chile pide ayuda para repatriar el cuerpo
"Gracias a mi Dios salió esto. Está reciente. La Corte Interamericana se pronunció y el Consejo de Estado acogió. Ese fallo es muy completo, donde evalúan lo administrativo y también incluyen la modificación que ha hecho el Consejo de Estado con lo de la Corte Interamericana. Como resultado anula la sanción y recupera los derechos políticos, gracias a mi Dios", manifestó Abadía.
El exgobernador había sido sancionado dos veces por la Procuraduría, ambas por diez años. La primera fue por participación indebida en política, lo que lo llevó a su destitución tras dos años en el cargo, en 2010. Dicha inhabilidad terminó en el 2019.
Adicionalmente, había sido sancionado e inhabilitado por presuntas irregularidades en la selección y suscripción de un contrato en el 2010 que se hizo de manera directa y sin seguir los procedimientos legales, que es la inhabilidad que le anularon.
Le puede interesar: Videos: Suspenden clases por alteración del orden público en un colegio en Cali
"Después de ese 'parto de mula' tantos años, uno que otro echándole el agua sucia a uno, criticando, son unos poquitos, pero de todos modos eso afecta. La tranquilidad no tiene precio. Gracias a mi Dios así estoy bien y estoy contento. Lo que sí es que no me desligo, puedo apoyar, liderar procesos y hacer gestiones, para hacer cosas por la ciudad que me parece 'bacano'", puntualizó el exgobernador.
Sistema Integrado de Información