Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Panorámica de la ciudad de Bogotá
Panorámica de la ciudad de Bogotá
Colprensa

La Comisión Primera del Senado le dio vía libre en tercer debate a un proyecto de ley que actualizar el Estatuto Orgánico de Bogotá y le permite al Concejo de la ciudad modernizar su funcionamiento administrativo.

Uno de los puntos cruciales de esta iniciativa, que quedó a un debate de ser ley de la República, es que se abre la puerta para modificar y ampliar el número de localidades en la capital del país.

Esto tendrá que ser definido en el próximo Plan de Ordenamiento Territorial que estudie el Cabildo Distrital.

El representante José Daniel López, autor del proyecto, indicó que “es una norma de mucha utilizad para la organización de la ciudad y que en 28 años de vigencia ya necesita una actualización. Vamos a actualizar el número de las localidades de Bogotá, asegurando que esta nueva división política sea armónica con el próximo Plan de Ordenamiento Territorial”.

Adicionalmente, esto le permitirá a cada alcalde local crear subgabinetes de gobierno, el cual estará conformado por delegados de cada Secretaría Distrital en el territorio. El senador ponente Germán Varón reconoció que aún no se conoce cuánto costará la implementación de esta nueva medida.

“Si vamos a modificar el número de localidades y los límites de las mimas y su circunstancias poblacional, sería aventurado decirlo y dependerá mucho de lo que resulte del Concejo. No tengo respuesta a eso porque depende mucho de lo que resulte de la creación de esas nuevas localidades. Habrá tantas mesas técnicas como localidades determine el Concejo que haya después del estudio del POT y de su aprobación”, manifestó.

Se establece que cada mes, el gabinete distrital deberá reunirse con los alcaldes locales para verificar cómo avanzan los planes de gobierno, hacer seguimiento y dar soluciones a los problemas de las localidades.

El proyecto de ley también permite ampliar del 10% al 12% el presupuesto anual para las localidades y se establece que los alcaldes de dichos territorios deberán cumplir las mismas calidades de un secretario de despacho para poder desempeñar sus funciones.

La propuesta ahora pasará ahora a estudio de la plenaria del Senado de la República para que pueda ser una realidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.