Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Foto Referencial
Sistema Informativo del Gobierno

El presidente Iván Duque anunció que respaldará el proyecto de ley que pretende otorgar una prima adicional al año para los trabajadores de más bajos ingresos en el país.

La iniciativa ya está avanzando en el Congreso, es de autoría del expresidente Álvaro Uribe y el senador Gabriel Velasco, ha sido aprobada en dos debates y está pendiente de su trámite en la Cámara de Representantes. 

Lea también - Mintrabajo: Trabajadores que estudien son quienes recibirían prima adicional

Según el texto aprobado en la plenaria del Senado, el proyecto contempla cuatro puntos básicos:

  • Cobijaría a los empleados de empresas privadas o públicas que ganen de 1 a 3.5 salarios mínimos.
  • La prima adicional sería equivalente a máximo 15 días de salario mínimo, es decir, alrededor de 415.000 pesos, que se entregarían así: la mitad en marzo y la otra mitad en septiembre.  
  • En los años 2020 y 2021, se pagaría la mitad de ese medio salario mínimo (208.000 pesos) y la totalidad, que son más o menos 415.000 pesos de hoy por año, aplicarían para el 2022.
  • Las empresas pequeñas y micro, deberán pagarle a los trabajadores cinco días de salario adicionales al año, la mediana empresa tendrá que pagar 10 días de salario mínimo y las grandes empresas 15 días de sueldo mínimo al año

De acuerdo a como quedó el proyecto aprobado en segundo debate, al sector empresarial le costaría alrededor de 1,6 billones de pesos y al Estado alrededor de 100.000 millones de pesos.

Sin embargo, la propuesta tendría dos cambios sustanciales en su trámite por la Cámara de Representantes, para que pueda tener el respaldo de los empresarios:

  • La prima adicional solo cobijaría a los trabajadores de que ganen de 1 a 1.5 salarios mínimos.
  • El trabajador que quiera obtener este beneficio, obligatoriamente tendrá que estar en un proceso de estudio o de formación.

Estas dos condiciones habrían sido acordadas entre el presidente de la República y los gremios del país, para que la iniciativa salga adelante en el Congreso antes de junio del 2020.

El senador Gabriel Velasco dijo que “me parece importante que se incentive con la prima a los trabajadores que están en formación, porque esto va a ayudar a que más empleados estén buscando mantener ese proceso de estudio permanente y así generar mayores competencias, conocimientos y pertenencia en la educación. Veo con buenos ojos que la prima esté asociada a los trabajadores en formación”.

Consulte aquí: Proyecto de prima adicional a trabajadores recibirá respaldo de Duque

Velasco explicó que este requisito no implicará necesariamente estar matriculado en una institución universitaria, sino también en cursos académicos o técnicos como los que dicta el Sena.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.