Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente de Colombia, Iván Duque
Cortesía: Casa de Nariño

El presidente Iván Duque, se refirió a las comparecencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de exmilitares involucrados en casos de ejecuciones extrajudiciales, conocidas como "falsos positivos", y pidió que cuenten toda la verdad de lo ocurrido así como todo el peso de la ley para los responsables de este delito.  No obstante, el mandatario enfatizó en que se debe diferenciar estas condiciones individuales de aquellos miembros de la fuerza pública que le sirven al país.  

Los exmilitares participaron de la Audiencias de Reconocimiento de la JEP, como parte de una nueva etapa en el proceso judicial para que los primeros comparecientes de las Farc-EP y de la fuerza pública, que fueron imputados por crímenes de guerra y de lesa humanidad, reconozcan su responsabilidad y aporten verdad plena, detallada y exhaustiva. 

"Todas las conductas individuales de miembros de la fuerza pública que deshonren el uniforme, que pasen por encima de la Constitución y las leyes, deben ser rechazadas", expresó el mandatario.  

Lea también: '¿Quién dio la orden?': la gran pregunta de las familias de víctimas de 'falsos positivos'

En ese sentido el presidente Duque enfatizó en que cree en "los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición" y pidió que "quien tenga esos delitos (falsos positivos) que diga toda la verdad y por eso es muy importante hacer esa diferenciación de esas conductas individuales con lo que ha sido siempre el criterio institucional basado en el honor y en el servicio".  

No obstante, aseguró que, "estas cosas estremecen y además generan rechazo, indignación y por eso también tiene que aplicarse el peso de la justicia; pero es muy importante que como país sepamos diferenciar conductas individuales".  

Le puede interesar: Ejército venezolano no incursionó en territorio colombiano, asegura la Cancillería

Este miércoles, 27 de abril, se realizó el segundo día de la audiencia de reconocimiento de responsabilidad de militares en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por el caso de ejecuciones extrajudiciales o mal llamados “falsos positivos”. Cinco militares, entre ellos Paulino Coronado Gámez, general retirado del Ejército y el oficial de más alto rango en aceptar su participación en estos hechos, comparecieron en presencia de las víctimas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.