Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jimmy Parra, campesino del Meta que sufrió el conflicto armado
La casa de Jimmy Parra en el norte del Meta.
Miguel Valencia

En noviembre de 2020 el Partido Alianza Verde radicó una iniciativa de participación ciudadana ante la Registraduría Nacional del Estado Civil para realizar un referendo que modifica varios artículos de la Constitución con el objetivo de implementar reformas que permitan mejorar la calidad de vida de los campesinos en el país. La iniciativa se conoce popularmente como Referendo Campesino. 

En contexto: Buscan crear referendo en Colombia en favor de los campesinos

La pandemia de coronavirus obstaculizó el trámite de esta iniciativa debido a las dificultades frente a las medidas de bioseguridad con respecto al mecanismo de recolección de firmas. No obstante, hay plazo hasta el 15 de septiembre del 2021 para conseguir al menos 1.914.267 firmas y continuar con el trámite correspondiente.

Los impulsores del referendo pretenden recolectar más de 2.500.000 firmas para lograr un mayor respaldo si este pasa de la mera propuesta a las urnas. Esta labor ya empezó en varios departamentos del país.

Le puede interesar: Piden autorizar formularios electrónicos y firmas digitales para referendos y revocatorias

Angélica Gómez, directiva del partido Alianza Verde en Cundinamarca y quien ha la iniciativa en el departamento confía en que se logre conseguir el respaldo necesario para llegar a las urnas.

"Enfocaremos todas nuestras convicciones y todos nuestros esfuerzos en lograr esta meta, pues queremos que el apoyo de la ciudadanía se exprese en las urnas y podamos mejorar la calidad de vida de nuestros campesinos y campesinas” dijo Gómez.

La líder política agregó que  “El Referendo Campesino surge por las nefastas decisiones en torno al agro. No podemos tener campos abandonados, improductivos y pobres. Lo que vamos a lograr es dignificar la calidad de vida del campesinado porque es deuda nacional".


¿En qué consiste el referendo? 

La propuesta consiste en ocho preguntas para modificar siete artículos y adicionar uno en la Constitución Política de Colombia, estas preguntas buscan una protección especial para los campesinos enfocada en cinco ejes centrales:

  1. No obligatoriedad del servicio militar para los campesinos. 
  2. Educación para la ruralidad.
  3. Innovación e inversión para las labores agrícolas.
  4. Acceso a las semillas nativas.
  5. Redistribución de la tierra para que el uso del suelo sea preferencialmente orientado a la producción de alimentos.

 

Según sus promotores, el Referendo Campesino impactaría positivamente en la calidad de vida de más de 15 millones de campesinos y campesinas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.