Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Víctimas conflicto
Ljruiz

Aún no se conoce el documento del Plan Nacional de Desarrollo (PND), este entrega la hoja de ruta, fija las metas, las estrategias y las acciones que realizará el Gobierno Nacional.

Según algunos expertos este documento tiene gran relación con  las víctimas del conflicto armado en Colombia y esperan mejores garantías.

Así lo señaló, Luis Fernando Sánchez, coordinador del equipo jurídico de la Consultoría para los derechos humanos y el desplazamiento (Codhes), "son más de 9 millones de personas, entonces, es necesario que el Plan Nacional de Desarrollo contemple objetivos y estrategias, frente a la superación de condición de vulnerabilidad de las víctimas del conflicto armado".

Lea también: Gobierno presentó ante la COP27 primeros pasos para la transición energética justa

A su vez, resaltó que la reforma rural jugará un papel fundamental para las víctimas

"En ese sentido la reforma rural y su supuesta llamémoslo redistributiva y de transformación del campo pues puede tener una incidencia muy fuerte en la superación de las condiciones de vulnerabilidad de las víctimas en vivienda, en generación de ingresos, en salud, etc, entonces, digamos deben combinarse las dos, la estrategia de reforma rural integral y un enfoque en las garantías de los derechos de las víctimas con las garantías de la no repetición", aseguró Sánchez.

A mediados de noviembre el PND debe tener un conpes y en febrero deberá estar radicado en el congreso de la República.

Le puede interesar: Presidencia rechazó agresión de un periodista de Noticias UNO contra una mujer

Por otro lado, Aníbal torres, director de la Fundación Lasos de Honor y Víctimas por Colombia, integrante de la mesa distrital como organización de víctimas y derechos humanos y  víctima del conflicto armado, señaló que en esta hoja de ruta se deberán tener en cuenta las diferentes aristas que solicita una persona que se encuentra en esta condición, como por ejemplo: la vivienda, la educación, la estabilidad socio económica, entre otras.

"Un tema de salud, hay un tema de seguridad en la implementación de lo que son los Pdets que tiene que ver con la justicia transicional, vemos que hay un tema de hambre en las víctimas del conflicto armado en Bogotá y en las principales ciudades del país, vemos que no hay una ruta clara por parte del Gobierno Nacional en tema de tierras", señaló Torres.

Lea más: Habilitarán un carril en la vía Dagua-Buenaventura en los próximos días

Entre tanto, resaltó que dentro de los 3 millones de tierras que está buscando el Gobierno Nacional no está claro cuanto se les entregarán a las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.