Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Armando Benedetti y Ernesto Samper
Colprensa

Tras casi 30 años del sonado Proceso 8.000, este caso vuelve a retumbar en diferentes sectores políticos por cuenta de las polémicas declaraciones que fueron reveladas por Armando Benedetti, exembajador de Colombia en Venezuela, en las que indicaba que ayudó a conseguir 15.000 millones de pesos para la campaña presidencial del Gustavo Petro.  

En los audios se escucha la que sería la voz de Benedetti hablando sobre los recursos que se utilizaron para la campaña presidencial de Petro y en la que cuestionó que si quieren que revele “¿quién fue el que puso la plata?”.    

El mandatario colombiano respondió al respecto, indicando que en su campaña no se recibió dinero del narcotráfico y que en este gobierno no se ha hecho nada ilegal

"Yo no acepto chantajes, ni veo la política como un espacio de favores personales", manifestó en su cuenta de Twitter.

Lea además: ¿Quién es el hombre Malboro, exnarcotraficante relacionado con Nicolás Petro?

Este lunes, en medio de una entrevista con Revista Semana, el exfuncionario reiteró que hubo recursos que se utilizaron desde la Costa en medio de la campaña presidencial de Petro.

Pese a que no dio nombres, Benedetti hizo referencia a los dineros que recibió Nicolás Petro, hijo del mandatario, que actualmente está siendo investigado por la Fiscalía General de la Nación.  

“Cuando sale la denuncia contra él, yo empiezo como a armar el rompecabezas”, rescató, agregando además que “no eran emprendedores”.

¿Por qué se vuelve a hablar del Proceso 8.000?

Cabe destacar que hace 28 años, Ernesto Samper se vio involucrado en acusaciones donde se indicaba que recibió dineros de narcotráfico para financiar su campaña, así lo reveló Andrés Pastrana con unos casetes en los que estaban involucrados los hermanos Rodríguez Orejuela, jefes del cartel de Cali.  

Y el expediente de dicha investigación tenía el número 8.000 y fue sobre este el que giró el gobierno de Samper.

De interés: Ingrid Betancourt le pide a Petro desmontar "la corrupción con lo que te quede de poder"

En este proceso de la Fiscalía se condenaron a los máximos jefes de su campaña, Santiago Medina y Botero. También llevó a la cárcel por 70 meses a Manuel Francisco Becerra, quien fue acusado de recibir dineros den Cartel de Cali.

En este proceso, el presidente Samper pasó a un juicio a manos del Congreso de la República.

Fue allí cuando Samper se iba a caer por el ‘Proceso 8.000’, pero desistió de renunciar. Algo que rescató en la actualidad Benedetti, indicando que este casi tumba a un presidente en Colombia.

Más noticias: Anonymous lanza fuerte advertencia al gobierno Petro; revelaría información importante

El presidente Petro dio su respuesta ante las declaraciones hechas por Armando Benedetti en las que dejó por sentado que “Yo no acepto chantajes, ni veo la política como un espacio de favores personales”.  

Sobre los supuestos 15.00 millones que mencionó el embajador y las chuzadas, el jefe de Estado manifestó que: “Nadie del gabinete del gobierno, ni directores, ni comandantes de la fuerza pública, ni directores de aparatos de inteligencia han ordenado ni interceptaciones de teléfonos, ni allanamientos ilegales, ni se han aceptado chantajes sobre cargos públicos o contratos, ni se han recibido en la campaña dineros de personas ligadas al narco, ni mucho menos se ha manejado cifras como 15.000 millones por fuera de nuestra contabilidad”. 

 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.