Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Debate Ley Estatutaria de la JEP
María Elvira Samper, Paloma Valencia, Yolanda Ruiz y Roy Barreras debaten sobre la JEP.
RCN Radio

La decisión que debería tomar el presidente Iván Duque respecto a la Ley Estatutaria de la JEP y las implicaciones que cada una traería, fueron debatidas por los senadores Paloma Valencia, del Centro Democrático y Roy Barreras, del Partido de La U.

Para Roy Barreras, este sistema de justicia transicional permite la verdad, "y permite además que todos los delitos que se cometan después de la firma del Acuerdo vayan a la cárcel", dijo.

Caso contrario considera Paloma Valencia, al mencionar que la Constitución "es muy sabia" y "divide las funciones de análisis constitucional de las facultades que tiene el Presidente".

Barreras considera que en este caso "se debe respetar el Estado de derecho", ya que si esta Ley pasó por el Congreso de la República y la Corte Constitucional se pronunció, "no se puede hacer otro cambio".

También puede leerCorte Penal Internacional insta al Gobierno a firmar ley estatutaria de la JEP

¿Qué debe pasar con la ley estatutaria de la JEP? #DebatesRCNRadio

"Aquello que desaparece de la Ley no puede ser objetado, se objeta aquello que está en la Ley y ese tema no está ahí; tienen que presentar un acto legislativo para que se vuelva a abrir ese debate", dijo.

No obstante, Paloma Valencia recordó que el Presidente puede objetar la Ley por considerarla "inconveniente políticamente" y cuyas implicaciones redunden directamente en la sociedad o el desarrollo de la misma.

"Yo creo que es muy grave para un país que quiere enfrentar el fenómeno de de la violación de menores, decir que hay ciertos tipos de conductas que por razones políticas se pueden exculpar", añadió Valencia.

A su turno Roy Barreras reiteró que esta discusión se vuelve "una máquina del tiempo", cuando el país debatía "si firmábamos o no el Acuerdo de Paz, si polarizó el país (...) nosotros volvemos al pasado y proponen ahora que los nueve mil hombres que dejaron las armas, los metamos a la cárcel", destacó.

Más noticias de Justicia y Paz: Pastor Alape pidió al Gobierno hacer realidad la Ley Estatutaria de la JEP

Al margen del debate, esta semana el exlíder guerrillero de las Farc, Félix Antonio Muñoz Lascarro, conocido como 'Pastor Alape', pidió al Gobierno hacer realidad la Ley Estatutaria de la JEP y no seguir engañando a las víctimas del conflicto armado

Durante su versión voluntaria entregada  ante magistrados de la Justicia Especial para la Paz (JEP)  la cual duro más de seis horas, Alape habló sobre los 6.162 casos relacionados con retenciones ilegales por parte de la guerrilla de las Farc. 

Muñóz Lascarro insistió en que el Ejecutivo engañó a las víctimas con las 16 jurisdicciones especiales para la paz y afirmó que lo mismo pretende hacer con la Ley Estatutaria.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.