Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Congreso de la República, en Bogotá
En el balance de 2021 hay varias leyes sociales aprobadas por el Congreso.
Colprensa

El representante del Centro Democrático, Óscar Villamizar, radicó un acto legislativo que tiene como finalidad reducir el Congreso de la República, pasando de tener 280 congresistas a 157. El Senado de la República pasaría de tener 108 curules a 51, mientras que la Cámara de Representantes de 172 a 106.

En diálogo con La FM, el congresista explicó que se busca generar un ahorro en el Presupuesto General de la Nación por $316.400 millones anuales a propósito de la crisis que sufre el país a causa de la pandemia del coronavirus.

“Además para que puedan hacerse inversiones que tengan que ver con la reactivación económica. Pero también para pensar en una estrategia a mediano plazo, donde podamos desde el Congreso aportar un grano de arena sin afectar la representación de las regiones”, afirmó.

Lea también: Las explicaciones de los bancos al no otorgar créditos a todas las pymes y personas

A este acto legislativo le salieron varios detractores en la oposición como el representante a la Cámara, Mauricio Toro, de la Alianza Verde, quien aseguró que esto es un golpe a la democracia.

Varios han cuestionado lo que pasaría con las curules del partido político Farc, las cuales se establecieron en el acuerdo final de paz, para que sin importar las votaciones del Congreso este partido tenga cinco curules en el Senado y cinco en la Cámara.

Vea también: Decreto de traslado de 15.000 jubilados de fondos privados es razonable: expresidente Colpensiones

Villamizar aseguró que esto no sería problema porque esta iniciativa cambiaría la Constitución y el partido de Farc debe acoplarse porque continuaría teniendo, a su juicio, el porcentaje que le corresponde en el Congreso.

Señaló que en la Cámara tendrán tres curules y en el Senado dos. “Farc tiene representación en Senado del menos del 5% y en Cámara menos del 3%, en este cambio tendrían una representación en Senado de un poco más del 5% y en la Cámara de un 3%. No se les está afectando en nada la participación”.

Aclaró que la reducción será la misma para todos “sin hacer distingo a ninguna clase. Es un acto legislativo que va a cambiar el Congreso de la República”.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.