Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El desarme de las Farc se dio el 27 de junio de 2017.
El presidente Juan Manuel Santos (izq.) estrecha la mano Rodrigo Londoño (Timochenko), jefe de las Farc, en le acto de desarme de esa guerrilla, el 27 de junio de 2017.
Foto: Presidencia

El Gobierno colombiano destacó en su informe sobre el primer año de la entrega de armas de las Farc tras la firma del acuerdo de paz, que “en tiempo récord” se logró desarmar “a la guerrilla más antigua del continente”.

En su balance, el Gobierno destaca en materia de seguridad que durante el proceso de entrega de armas de la exguerrilla se inutilizaron 8.994 armas de fuego, de las cuales 7.756 fueron entregas a Naciones Unidas y la restantes 1.238 se encontraron depositadas en distinta caletas que tenían las Farc.

“(Del total de las armas) 6.177 eran fusiles de asalto, 28 fusiles de precisión, 274 ametralladoras, 13 subametralladoras, 6 escopetas, 1.817 pistolas, 170 revólveres, 268 morteros, 12 lanza cohetes y 229 lanza granadas”, precisa el balance.

Este 27 de junio se cumplió un año de la entrega de la última arma en poder de la guerrilla, que marcó el desarme y fin de ese grupo armado ilegal.

El proceso de dejación de armas se cumplió en lapso de nueve meses a cargo de la Comisión de Verificación Tripartita compuesta por la ONU, el Gobierno colombiano y las Farc.

El acto público lo encabezó el presidente Juan Manuel Santos en Mesetas (Meta), en el campamento Mariana Páez, en compañía del Jean Arnault, jefe de la misión de verificación de la ONU y de Rodrigo Londoño (Timochenko), jefe en ese entonces de las Farc.

Más de 12 mil excombatientes

En el proceso de dejación de armas se acreditaron 12.972 personas como excombatientes ante la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. De los cuales, indica el informe, “se realizó un censo socioeconómico, educativo y de salud a 10.015 personas”.

Los excombatientes están recibiendo una renta básica para poder subsistir (90% del salario mínimo). A la fecha, se han realizado 11 pagos, en el último mes ese pago lo recibieron 11.869 excombatientes”, señala el documento.

“Hoy somos un país diferente, se logró lo que parecía imposible: las Farc se acabó como grupo armado, sus hombres dejaron las armas y se reincorporaron a la vida civil. El fin del conflicto es irreversible y Colombia empieza a vivir una nueva etapa de su historia”, precisa el texto del Gobierno.

Según el balance, “el horizonte de la construcción de paz está estipulado para un periodo de 15 años. De acuerdo con el Plan Marco de Implementación (PMI), de los 80 indicadores que se debían cumplir entre 2017 y 2018, el avance de cumplimiento es de 70%”.

Erradicación de cultivos ilegales

Otro de los aspectos que destaca el balance del Gobierno tras la firma del acuerdo de paz, es la erradicación de 89 mil 090 hectáreas sembradas con cultivos ilegales, entre 2017 y 2018.

“En sustitución, 123.177 familias han expresado el interés de arrancar las matas de coca las cuales reportan 96.830 hectáreas de cultivos ilícitos”, se lee en el documento.

Se indicó además que la oficina de de Sustitución De Cultivos De Uso Ilícito ha actuado en “3.053 veredas, de 52 municipios, en 13 departamentos (Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Cauca, Guaviare, Córdoba, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Valle del Cauca y Vichada”.

Finalmente, se destacó además que las regiones de Guaviare y Arauca fueron declaradas “territorios exitosos en sustitución de cultivos”. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.