¿Qué quería el Gobierno con consulta sobre reelección indefinida en América Latina?

Según Camilo Gómez, esta consulta no puede ser entendida como un jalón de orejas al expresidente Álvaro Uribe.

Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado.
Colprensa

Mauricio

Collazos

El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez Alzate, aseguró que la solicitud de consulta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), en relación con el interés de varios mandatarios de mantenerse en el poder con carácter indefinido, solo tiene por objetivo defender la democracia en América Latina.

"De lo que se trata es de buscar una defensa de la democracia en América Latina. Varios gobiernos latinoamericanos, el ejemplo más claro es nuestro vecino Venezuela, so pretexto de principios democráticos se eternizan en el poder causando un efecto contrario; es decir, un daño a la democracia", indicó Gómez Alzate.

Le puede interesar: Presidente Iván Duque no quiere reactivar la reelección en Colombia: Cancillería

Asimismo, sostuvo que bajo ningún escenario esta consulta puede llegar  a ser entendida como un mensaje o un jalón de orejas para el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez.

"Aquí no hay jalones de orejas a nadie distinto que a quienes violan la democracia eternizándose en el poder. Me parece que en el caso del expresidente Uribe eso nunca sucedió y lo que siempre ha hecho es defender la democracia", dijo Gómez Alzate.

De igual forma, sostuvo que se trata de una posición valiente del gobierno colombiano que vía canales institucionales propende por una solución a un grave problema que esta afectando la democracia latinoamericana. 

"Especialmente, porque la carta democrática de Lima, que hace parte de los instrumentos de la Organización de Estados Americanos (OEA), nos obliga a buscar la defensa de la democracia en todos los estados", agregó.

Más enProcesos contra Santos en el Congreso y CNE están congelados

En torno a esto hechos, la Cancillería colombiana le salió al paso a algunas inquietudes que apuntaban al supuesto interés del presidente Iván Duque de reactivar la reelección.

La reelección presidencial se encuentra prohibida en Colombia y el gobierno no tiene interés alguno en que dicha figura sea restablecida dentro del ordenamiento jurídico nacional".

Fuente
Sistema Integrado de Información