Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa
Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa.
Colprensa

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció durante su primer encuentro oficial con el presidente de Colombia, Iván Duque, su intención de designar al país como aliado principal no OTAN, lo que supone una serie de privilegios económicos y militares.

En entrevista con RCN Mundo, el embajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón, explicó que Estados Unidos tiene varios niveles de relación con los países y el nivel mas alto es cuando a uno se le declara aliado principal. 

"Esto lo alcanzan los miembros de la OTAN o los que no son miembros pero por el nivel de cooperación y relación estratégica, se designan. Este es el caso de Australia, Japón, Corea del Sur y ahora Colombia", dijo.  

Lea aquí: Putin ve algunos "pasos positivos" en conversaciones con Ucrania

Pinzón aseguró que en la práctica, esto significa que "se abre la puerta para tener la posibilidad de recibir de manera prioritaria material en defensa o poder establecer de común acuerdo inventarios que permitan acumular capacidad de seguridad, prestamos o compras con ciertos beneficios". 

Aclaró que esta designación en ningún momento significa un compromiso de defensa mutua. "Significa que se coopera, se intercambia información, se aprende y se establecen vínculos con la OTAN, pero con la designación lo que se logra es prioridad en tecnología y equipos, pero no un compromiso de defenderlos a ellos o que ellos nos defiendan a nosotros", señaló. Según el Departamento de Estado, esta designación "es un símbolo poderoso" de la relación cercana que Estados Unidos comparte con determinados países y muestra el "respeto profundo" a la amistad con otras naciones.

Una vez que el presidente anuncia su intención de designar a un país, tiene un plazo de 30 días para informar formalmente al Congreso de Estados Unidos. 

Le puede interesar: Rusia dice que utilizará en Ucrania voluntarios procedentes de Oriente Medio

Audio

(AUDIO) Embajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón, sobre aliado no OTAN de EE.UU.

0:27 5:25

¿Qué países son aliados principales no OTAN de EE. UU.? 

Afganistán, Argentina, Australia, Baréin, Brasil, Egipto, Israel, Japón, Jordania, Corea, Kuwait, Marruecos, Nueva Zelanda, Pakistán, Filipinas, Tailandia y Túnez, han conseguido ese estatus hasta ahora.

Biden anunció recientemente la designación de Catar y no ha sido hasta este jueves cuando se lo ha notificado al Congreso, siguiendo el proceso habitual. Taiwán también es tratado por Estados Unidos como país aliado principal no OTAN, aunque no ha sido designado formalmente. 

Esta designación no comporta las mismas obligaciones que las que tienen los países miembros de la OTAN, por lo que las naciones beneficiarias no tienen que cumplir con el Artículo 5 de Alianza Atlántica de defensa colectiva. 

Fuente

Sistema Integrado de Información y EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.