Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Danilo Rueda - Alto Comisionado para la Paz
Danilo Rueda - Alto Comisionado para la Paz
Cortesía

El Gobierno del presidente Gustavo Petro le apuesta desde ahora a dos frentes en materia de "paz total", que ya no sólo implica sacar avante la negociación con el ELN que entró en su fase de cese al fuego bilateral, si no también a conformar una mesa de negociación con una fracción de las disidencias de las Farc o de "Iván Mordisco".

“En esta fase, las partes discutirán: ajustes al protocolo de cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional y protección de la población civil, e implementación de mecanismos de veeduría, monitoreo y de verificación, en su punto nacional y sus puntos locales. Pre agenda de la mesa de diálogos de paz. Metodología de la mesa itinerante, y finalmente mecanismos de participación de la sociedad civil”, señala el comunicado conjunto entre el Gobierno y las disidencias de "Iván Mordisco".

Lea también: Gobierno y disidencias de “Iván Mordisco” buscan acordar mecanismo para reanudar cese

El anuncio de las partes llega días después de las reuniones que sostuvo el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda y representantes del grupo armado, con acompañamiento de la comunidad internacional y la iglesia católica, que según conoció RCN Radio, tuvieron lugar en los llanos del Yarí.

A lo anterior, lo presidió ya una suspensión en mayo del cese al fuego bilateral que el Gobierno Petro decretó a inicios de año y que se vio interrumpido por los ataques a la población civil en varios departamentos como Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo, decisión que las mismas disidencias de "Iván Mordisco" pidieron se revirtiera en semanas recientes.

Lea también: "Vamos a pagar por no matar", Petro envía mensaje a jóvenes para no entrar a grupos criminales en Buenaventura

El reto del Alto Comisionado es avanzar en tres frentes los acercamientos con fracciones armadas en Colombia: la negociación política con el ELN, que entró en su fase más compleja y es la del cumplimiento del cese al fuego bilateral, nacional y temporal desde el mes de agosto y hasta enero de 2024.

Rueda también avanza en una mesa de negociación "socio-jurídica" con Los Shotas y Los Espartanos, dos bandas criminales que hacen presencia en Buenaventura y que han demostrado gran poder en la región, lo que llevó al Gobierno a tomar medidas como el refuerzo en el pie de fuerza en la zona.

Finalmente, le corresponde al Gobierno instalar la mesa de negociación con las disidencias de "Iván Mordisco " y nombrar a sus delegados para la misma, lo cual tardaría varias semanas, pues el segundo paso luego del anuncio de la mesa es crear el mecanismo de verificación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.