Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Contraloría General de la República
Contraloría General de la República
Colprensa

La comisión accidental que nombró la mesa directica para revisar las hojas de los aspirantes a la Contraloría General de la República conformó la lista final de 10 elegibles que se someterá al escrutinio de todo el Congreso en los próximos días.

El presidente del Senado, Roy Barreras, dijo que, tras cumplir con este propósito, la elección de este alto funcionario quedó desbloqueada y los intereses que había detrás para frenar el proceso, fueron derrotados.

Según Barreras, ahora los 10 candidatos podrán asistir a una audiencia pública que se adelantará el próximo 11 de agosto en las plenarias de Senado y Cámara para ser escuchados y dar a conocer sus propuestas y la elección del jefe de la Contraloría se adelantará el próximo 18 de agosto, dos días antes de que se venza el plazo.

Lea también: Elección de Contralor: Congreso designó una nueva lista de diez elegibles

“Había intereses protervos detrás que intentaron romper la coalición de gobierno para poder proclamar que 3 días antes de la posesión presidencial nosotros estábamos en un caos institucional porque estaba bloqueada la elección de contralor, pues la hemos desbloqueado y quienes manipularon algunos partidos pensando que iban a lograr ese bloqueo institucional, esta vez tampoco lo lograron”, señaló Barreras.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, aseguró que se cumplió a cabalidad con los fallos judiciales que se emitieron en torno al nombramiento del contralor y desmintió que detrás de todo esto existan intereses políticos de parte del gobierno de Gustavo Petro.

“Garantizamos en derecho subsanar la exhortación que nos había mandado el Tribunal de Cundinamarca y creo que en este proceso ya se tienen todas las garantías para los aspirantes y el pueblo colombiano, que el proceso se adelanta ahora con normalidad, subsanando los errores de la mesa directiva del pasado y esperamos que la plenaria haga su trabajo. Nuestro proceso como mesa directiva no era un proceso político, por más de que se insinuara en los medios y en las redes que el presidente Petro tenía un candidato”, indicó.

Consulte aquí: CNE otorgó personería jurídica al movimiento de Rodolfo Hernández

Llamó la atención que el candidato Julio César Cárdenas, quien se decía podría ser la ficha de Gustavo Petro en la carrera por la Contraloría, no quedó incluido en la lista de 10 finalistas, lo que para los presidentes de Senado y Cámara significa que el mandatario electo no tiene candidato para quedarse con el control de esta entidad.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.