Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Elecciones
El movimiento reclama aproximadamente 130.000 votos.
Foto: Colprensa

Este 29 de julio pasó a la historia de Colombia como el día en que por primera vez fue revocado un alcalde a través del mecanismo de participación ciudadana. Los habitantes de Tasco (Boyacá) se pronunciaron en las urnas y decidieron revocar al alcalde Nelson Javier García con el 97% de los votos a favor.

Sobre el tema, dialogó RCN Radio con el alcalde revocado de Tasco,  Nelson Javier García, quien lamentó la decisión de la ciudadanía y lo calificó como "el mundo al revés".

Una de las razones para revocar su mandato, fue el incumplimiento de su programa de gobierno, sin embargo Nelson Javier consideró que se trató de una estrategia de la oposición de generar desinformación.

"Tenemos un trabajo excepcional que admira quien va al municipio, pero las personas que trabajamos con responsabilidad y con respeto a la norma desafortunadamente tenemos muchos enemigos", afirmó.

El exalcalde aseguró que cuando el ganó la Alcaldía del municipio, avalado por el Partido Verde, "muchos de la política tradicional quedaron resentidos y dolidos y se juntaron todos los concejales de la política tradicional, transportadores, mineros ilegales y aquellos que no quieren que haya cumplimiento de normas y quieren generar una anarquía en el municipio".

Destaca que fue premiado como uno de los mejores alcaldes por los trabajos desarrollados en infancia y adolescencia y que recibió el municipio desorganizado, "no había autoridad ni orden y se necesitaban cambios importantes (...) Desafortunadamente esto parece el mundo al revés".

Frente a que la revocatoria también fue apoyada por miembros de su partido, señala que esto ocurrió porque varios de los que lo apoyaron a la Alcaldía esperaban que les ofreciera cargos en la administración. "Creen que uno debe darles un cargo o algo así y la administración no está para esos temas".

Destaca que se entrega un municipio con la pavimentación de la vía Sogamoso - Tasco, queda una cubierta de un colegio nuevo, maquinaria para campesinos, bus para niños y niñas, parques infantiles para los hogares infantiles y, entre los logros más importantes,  que el municipio pasó de estar entre los peores en el listado de la DNP a la mitad en el escalafón.

Nelson Javier García dejó de ser alcalde desde el 29 de julio al conocerse los resultados de la revocatoria y este lunes es el gobernador de Boyacá, quien debe delegar a un funcionario que asuma la administración por ahora.

Revocatoria

Este domingo 1.658 boyacenses (de 4.816 habilitados) salieron a votar en las urnas la revocatoria del alcalde de Tasco. Con el total de las mesas escrutadas, la Registraduría informó que el 97% de los votos fueron a favor y tan solo 1.3% votó en contra.

En el municipio de Tasco fueron escrutadas cinco mesas, obteniendo 1.658 votos, de los cuales 1.609 votos fueron por el "SI" mientras que se contabilizaron 21 por el "NO"  además de 9 nulos y 19 no marcados.

Audio

Alcalde revocado de Tasco (Boyacá), Nelson Javier García habla de su revocatoria

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.