Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La plenaria de la Cámara de Representantes adelantará la elección del nuevo Defensor.
La plenaria de la Cámara de Representantes adelantará la elección del nuevo Defensor.
Foto: RCN Radio-Ángel Ocampo

Aunque el presidente del Congreso, Lidio García, tomó la decisión de revivir el acto legislativo que crea las 16 curules de paz para las víctimas, por ahora eso no podrá ser una realidad.

García, después de hacer varios estudios jurídicos, determinó que esa reforma constitucional sí fue aprobada en su momento y por ende su intención era revocar el acto administrativo que declaró como archivadas las circunscripciones especiales.

Ante esto, había sido programada una audiencia en el Consejo de Estado, en el marco de la demanda interpuesta por el exministro Guillermo Rivera, en la cual el presidente del Senado iba a hacer pública esta determinación. Sin embargo, eso no será posible porque el Comité de Conciliación del Congreso no le dio esa autorización.

Lea también: Martin Santos y su 'mea culpa' por haber viajado en helicópteros de FFMM con unos amigos

Dicho comité es una instancia interna que tienen todas las entidades del Estado, que se encargada de examinar las demandas de carácter administrativo que se presentan, en este caso, en contra del Congreso.

Los integrantes de la Comisión de Conciliación afirmaron que no son competentes para determinar si las curules de paz deben ser o no revividas, ya que se trata de una decisión meramente legislativa y no pueden suplantar las funciones de los congresistas.

Sin embargo, el comité le pidió a las directivas del Congreso elevar un concepto al Consejo de Estado para que les dé luces sobre cómo actuar.

Consulte aquí: Senador cristiano pide que sea investigado Profamilia por sonado aborto en Popayán

La negativa de este comité le impide por ahora al presidente Lidio García darle vida a la representación política de las víctimas en la Cámara de Representantes y por ende, podría ser fallida la audiencia de conciliación programada para este miércoles en el Consejo de Estado, junto con el exministro Guillermo Rivera, quien interpuso una demanda solicitando revivir el proyecto.

Así las cosas, tendrá que ser ese alto tribunal el que, por medio de un fallo, se pronuncie y determine si revoca o no el acto administrativo que declaró hundidas las 16 curules de paz. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.