El proyecto será radicado el 'Día de las Víctimas', durante la sesión del Congreso pleno.

Congreso de la República
Congreso de la República de Colombia.
Foto: Archivo Colprensa

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, confirmó que ya está listo el texto de la nueva reforma constitucional que se radicará para darles representación política a las víctimas del conflicto.

Cepeda aseguró que la iniciativa se presentará el próximo lunes 09 de abril, fecha en la que se conmemora el Día Nacional de las Víctimas en Colombia.

El dirigente político señaló que, con este proyecto, los afectados por la violencia tendrán la posibilidad de ocupar 16 nuevas curules en la Cámara de Representantes a partir de este 2018.

“Habrá garantías para que los candidatos sean víctimas y sean los casi nueve millones de víctimas los que voten en esas circunscripciones”, señaló.

“El proyecto fue concluido (y) firmado por casi todas las bancadas. El lunes 09 de abril se conmemora anualmente a las víctimas del conflicto armado y ese día hay sesión extraordinaria del Congreso pleno. Para hacerles honor, será radicado el acto legislativo”, manifestó.

El proyecto contendrá un artículo que evitará que integrantes de las Farc o de otros partidos políticos tradicionales se cuelen en este proceso electoral. 

Se establecerá que los únicos que podrán participar en los comicios serán los que se encuentren inscritos en el Registro Único Nacional de Víctimas.

De igual manera, se le otorgará facultades al Presidente de la República para suspender las elecciones en esas 16 zonas de conflicto cuando considere que no existen las garantías suficientes.

Si el acto legislativo es aprobado, las víctimas del conflicto estarán en el Congreso por dos periodos consecutivos: 2018-2022 y 2022-2026.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido