Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"Queremos la paz, pero no a cualquier costo": Humberto de La Calle

Así lo indicó Humberto de La Calle Lombana, jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, al término de la nueva etapa del proceso de paz con la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba.

Señaló que "estamos buscando con todas las garantías la desmovilización de la guerrilla".

Destacó que el desarrollo del foro (agrario) fue un ejemplo de discusión civilizada, abierta, respetuosa como corresponde a un verdadero ejercicio de deliberación democrática en medio de un proceso de paz".

Agregó que "por ejemplo recibimos una propuesta de una organización campesina del departamento de Arauca en la que proponen un catastro participativo, tener información completa sobre la propiedad completa. En un entorno del fin del conflicto es sin duda una aspiración fundamental para Colombia... Es una propuesta positiva", anotó.

“Esto es lo que el Gobierno llama participación útil, efectiva, los ciudadanos, las asociaciones campesinas, y los gremios deliberando haciendo propuestas para enriquecer el debate y ayudar a la discusión", sostuvo.

También rechazó "tajantemente las afirmaciones de quienes han querido distorsionar los resultados del foro mediante de manipulaciones truculentas. Una cosa es la crítica a la política de paz que el Gobierno respeta y que hace parte del ejercicio democrático, pero otra muy distinta es tomar algunas de las propuestas más radicales y dar por sentado que ellas comprometen a la delegaciones del Gobierno para crear alarmas en la ciudadanos".

"Sabemos que muchos ganaderos son legítimos propietarios que desean mejorar la productividad de sus tierras, y estamos abiertos a escuchar sus opiniones. Cualquier solución al problema agrario se hará con y de la mano de los ganaderos, para que tengan los apoyos necesarios para hacer más uso de la ganadería intensiva o para reconvertir tierras a la agricultura", explicó.

Afirmó que "por eso buscaremos todos los canales para escuchar las preocupaciones de los ganaderos, pero ellas deben expresarse sin desfigurar las posiciones del Gobierno en la mesa de diálogo".

La paz

De la Calle señaló igualmente que "las acciones de la Fuerza Pública para defender a los colombianos en su integridad y patrimonio, se mantienen", al precisar que "sólo habrá un cese al fuego cuando se hayan alcanzado los acuerdos definitivos".

Sostuvo que "queremos la paz, sí, pero no a cualquier costo; no al costo de que como producto de las conversaciones la guerrilla se fortalezca para seguir en la guerra; el presidente (Juan Manuel) Santos ha sido claro en que ese camino no lo repetiremos", subrayó.

Dijo que "sí debemos informar que las conversaciones avanzan en un clima de respeto y de diálogo amplio.. Hay aproximaciones en el anhelo de transformar el campo, aunque también subsisten diferencias notables", sostuvo.

"Apostarle a la paz es situarse más allá de los propios intereses y ser capaz de ver el futuro, sin abandonar el legítimo derecho de los propios intereses".

Afirmó que "es también entender que hay momentos en la vida de una Nación donde los grandes anhelos colectivos imponen responsabilidades históricas a todos".