Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen referencia eutanasia de AFP
AFP

El representante a la Cámara y autor del proyecto que reglamenta la eutanasia en Colombia, Juan Fernando Reyes, se refirió al primer debate que se realizó en el Congreso sobre esa iniciativa.

En diálogo con RCN Radio, el congresista señaló que el objetivo es regular el derecho a morir dignamente y agregó que en total serán cuatro los debates que deberá sortear esa iniciativa en esa corporación en los próximos meses. 

Cabe mencionar que hace 20 años la Corte Constitucional fijó en la eutanasia el derecho de los colombianos a morir dignamente, dejando en manos del Congreso su regulación. 

Reyes señaló que "fue un día histórico porque por primera vez la Cámara de Representantes debatió sobre la eutanasia, pese a que algunos querían hundir el debate".

Puede leer: El debate de la eutanasia avanza, por primera vez, en una plenaria del Congreso

Audio

(Audio) Congresista Juan Fernando Reyes, sobre proyecto que regula la eutanasia en Colombia.

0:27 5:25

El representante Reyes habló de la proposición que solicitaba el archivo y hundimiento del proyecto de ley y que fue derrotada con 83 votos.

"Lo que queremos hacer es regular el derecho a morir dignamente. Este es un derecho que estableció la Corte y queremos regularlo para que las personas mayores de 18 años puedan hacerlo", indicó. 

En ese sentido, explicó que la iniciativa solo regula el derecho a morir dignamente para las personas mayores de edad y que se deberán surtir trámites en cada uno de los casos. 

Más información: Van 1.241 'colados' en proceso de vacunación anticovid en Colombia, según la Contraloría

"Primero es necesario que la persona con una enfermedad terminal, sienta que padece de mucho sufrimiento, manifieste su intención clara, reiterada,  libre e informada a sus familiares, sobre su decisión de la eutanasia. Luego de esto, un comité interdisciplinario (médico tratante, psicólogo, psiquiatra y un abogado) evalúen esta determinación", explicó. 

Finalmente, el congresista concluyó que "este comité dará el visto bueno y la persona accederá a este derecho", manifestó.

El representante Juan Fernando Reyes señaló que en total serán cuatro debates los que se surtan en el Congreso y que espera que en el tercero de ellos se discuta en el Senado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.