Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Toro
RCN Mundo

La presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, aseguró que en las últimas horas se logró un acuerdo con los partidos Liberal y Conservador, sobre varios puntos clave del proyecto de la reforma a la salud que empezará a ser debatido en el Congreso en los próximos días.

En diálogo con RCN Radio, la dirigente política dijo que "queremos tener la certeza de que en el articulado se plasme lo que se acordó".

Agregó que "los tres partidos (Liberal, Conservador y La U) quedamos en que vamos a esperar  en que los ponentes, que hacen las ponencias con los técnicos nuestros, van a poder estar en el articulado uno por uno para que realmente se plasme ese acuerdo político", indicó.

Lea también: Reforma a la salud: Partido Liberal sale del acuerdo con el Gobierno y presentará su propio proyecto

Explicó que algunos de los puntos fundamentales sobre los cuales se discutió es sobre el papel que deben cumplir las Empresas Promotoras de Salud (EPS) como administradoras del sistema privado.

"Las gestoras de salud y vida, en lo cual se convertirán las EPS, van a ser administradoras del sistema privado y dicha administración la van a hacer articulando desde el centro de atención primaria, hasta la alta complejidad en las personas que lo necesiten, sin autorizaciones y sin barreras, para que haya una mejor calidad y oportunidad del servicio", indicó.

Insistió en la necesidad de evitar que impere la burocracia con la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

"El otro tema sobre el cual no estábamos de acuerdo, es que la Adres se descentralice o desconcentre a las regiones, cree unos fondos territoriales burocratizados... anoche se acordó que solo va a ser una cuenta pero no va a tener ningún tipo de burocracia", manifestó.

Audio

(Audio) Dilian Francisca Toro, presidenta del Partido de la U, sobre acuerdos frente a la reforma a la salud.

0:27 5:25

Le puede interesar: La acusación de la Fiscalía contra ‘Violeta’ por bomba en centro comercial: hoy es gestora de paz

También señaló que "creo que avanzamos muchísimo anoche, aclaramos muchas dudas al respecto de los acuerdos políticos que habíamos hecho. Tenemos algunas discusiones porque lo que se acuerda no se plasma en el articulado, ni en la reforma, ahí es donde tenemos las dificultades", dijo Toro.

Las declaraciones de la dirigente política se dan luego de haber sostenido una reunión por más de tres horas en la Casa de Nariño, buscando un consenso para tener un texto unificado del proyecto de la reforma a la salud.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.