Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gustavo Petro
Gustavo Petro
Colprensa

La relación de Gustavo Petro con la Procuraduría General de la Nación se podría calificar como conflictiva desde el 2013, año en el que la entidad, en ese entonces encabezada por Alejandro Ordoñez, decidió inhabilitarlo por 15 para ejercer cargos públicos por haber afectado la salud pública debido a la crisis de basuras. No obstante, al final de varios procesos judiciales Petro se mantuvo en el cargo.

Le puede interesar: Eliminar la Procuraduría, la propuesta de Gustavo Petro en su gobierno

Fue por este episodio, que en meses pasados, cuando la Procuraduría suspendió por tres meses al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, que Petro volvió a recordar durante su campaña la propuesta de la eliminación o sustitución de ese organismo de control, que en ese momento también suspendió al alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado.

Al hablar de su propuesta de eliminar la Procuraduría, Petro señaló que con Germán Vargas Lleras "coincidimos en analizar las bases de una profunda reforma de la justicia. Me sorprendió gratamente que, por el momento, el único acto legislativo en que tienen interés es el de acabar la Procuraduría". 

Al ratificar su propósito de impulsar la eliminación de ese ente de control, lo cuál solo se podrá hacer por la vía del Congreso de la República pasando 8 debates, Petro aseguró que será una "buena prueba para conocer la madera de este nuevo Congreso”.

¿Quién asumirá las funciones de la Procuraduría?

Sobre el papel, la Procuraduría es la Entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado. Es el máximo organismo del Ministerio Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo y las personerías.

Sin duda, una de las funciones principales de este organismo es adelantar y fallar las investigaciones que por faltas disciplinarias se adelanten contra los servidores públicos y contra los particulares que ejercen funciones públicas o manejan dineros del Estado.

Le puede interesar: Petro propone eliminar la Procuraduría: consecuencias que dejaría su intención

Por esa razón, algunos consideran que sería inconveniente eliminar la Procuraduría, más cuando se habla de mayor control sobre la labor de los funcionarios públicos.

Teniendo esto en cuenta, Petro ha dicho que esas funciones serán trasladadas a la rama judicial: “No echaremos a la calle a miles de empleados que tiene la Procuraduría y que están ligadas a los ejes jurídicos y al derecho disciplinario”, dijo Petro, quien enfatizó en que “la Procuraduría pasará al poder judicial y se volverá en la gran fiscalía anticorrupción”.

 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.