Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Armando Novoa
Armando Novoa, jefe negociador del Gobierno con la Segunda Marquetalia.
Foto de Colprensa

El presidente Gustavo Petro designó al exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) Armando Novoa como jefe negociador con la disidencia de las Farc denominada Segunda Marquetalia, comandada por alias Iván Márquez.

En una resolución presidencial, Petro aprobó la instalación de una mesa de diálogos de paz entre "los representantes autorizados por el Gobierno Nacional y los miembros representantes del grupo armado organizado al margen de la ley autodenominado Segunda Marquetalia".

Novoa García es un abogado que ha desarrollado su carrera en el sector público, que partió con su participación en la constituyente de 1991, siendo este uno de los asesores de la Alianza Democrática M-19.

En materia jurídica, fue elegido como magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) durante el gobierno de Juan Manuel Santos, siendo una de las voces más preponderantes en medio del escándalo por presunta financiación irregular de las campañas del expresidente y de Óscar Iván Zuluaga, por parte de la multinacional Odebrecht.

Petro nombró al frente de la nueva mesa de paz a Novoa, quien también participó en las negociaciones con las FARC que culminaron con el acuerdo de paz de 2016 del que precisamente este grupo se salió y, siguiendo el camino de Márquez y 'Jesús Santrich', otro exjefe de las FARC, formaron una nueva disidencia.

Petro firmó esta semana también otro decreto a ocho miembros de la Segunda Marquetalia para que participen en la futura mesa de diálogos de paz con el Gobierno.

Entre los nombres de las personas que se espera que conformen la delegación de la Segunda Marquetalia en los diálogos están 'Zarco Aldinever' y 'Walter Mendoza', considerados hombres de confianza de Iván Márquez.

A principios de febrero, el Gobierno colombiano y la Segunda Marquetalia anunciaron el inicio de un proceso de paz "que garantice la vida y la seguridad de quienes se comprometan con él".

La declaración, firmada el 1 de febrero, señala además que la Segunda Marquetalia, que fue creada por Iván Márquez en agosto de 2019 tras abandonar el acuerdo de paz de 2016 y retomar las armas alegando incumplimientos del Gobierno a lo pactado, se compromete a no secuestrar a civiles.

Aún no hay fecha ni más detalles sobre el inicio de los diálogos con la disidencia que lidera Márquez, quien fue el número dos y el jefe negociador de las Farc del acuerdo de 2016 que supuso el desarme de esta guerrilla.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.