Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República.
AFP

Este lunes está previsto que el proyecto de ley anticorrupción, que surgió en medio de las discusiones de la comisión de moralización de la cual hicieron parte el Gobierno, los órganos de control y varios sectores, comience su trámite final en la Cámara de Representantes.

Sin embargo, ha causado mucha preocupación un artículo que se incluyó en la iniciativa que propone castigar con cárcel y con multas a quienes critiquen a funcionarios públicos.

Las alarmas se encendieron por cuenta de la denuncia hecha por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que advirtió que dicha medida afectaría el derecho a la libre expresión.

En contexto: Desde este lunes se reactivará la operación en el Puente Aéreo de Bogotá

Fuentes políticas informaron que este polémico artículo fue incluido a última hora en la plenaria del Senado, por cuenta de varios congresistas que presentaron esta proposición al parecer, con la anuencia de la Procuraduría y del Gobierno nacional para hacerlo.

El texto de la proposición aprobada señala lo siguiente: “El que mediante injuria o calumnia pretenda atacar u obstruir las funciones constitucionales y legales de algún servidor público, denunciando hechos falsos sobre él o su familia, incurrirá en prisión de 60 a 120 meses y multa de 13.33 a 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes, sin que sea procedente algún beneficio o subrogado penal”.

La propuesta fue firmada e impulsada por los senadores Efraín Cepeda, Mauricio Gómez Amín, Ana María Castañeda, Guillermo García Realpe, Fabián Castillo, Miriam Paredes, entre otros.

Le puede interesar: Uribe niega cabeza de lista al senado a María Fernanda Cabal y confirma a Miguel Uribe

Esta iniciativa ya se encuentra en la cancha de la Cámara de Representantes, en donde deberá enfrentar su último debate y es allí en donde los congresistas deberán decidir si ratifican o no este polémico artículo que pidió ser eliminado por la SIP y otras organizaciones de medios de comunicación.

Esta fue la proposición: 
 

Proposición libertad de prensa ley anticorrupción
Cortesía
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.