Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comisionado de Paz Miguel Ceballos
RCN Radio

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, dijo que quien utilizó primero el término de 'homicidios colectivos' para referirse a las masacres fue el expresidente Juan Manuel Santos.

"Quien quiso cambiar los términos fue el presidente Santos y el presidente Duque ha hablado de masacres cuando ha tenido que hablarlo, sobre todo cuando grupos armados como el Clan del Golfo, ELN, disidencias de las Farc, tienen que ver con estos hechos".

Lea también: Informe que Iván Duque le pidió a la Policía se conocería este fin de semana

Ceballos dijo que en el anterior Gobierno se expidió la resolución 004 de 2013, que produjo el llamado Libro Blanco, el cual contiene datos estadísticos de seguridad y defensa.

"En su página 11 define el homicidio selectivo como el asesinato de 4 o más personas en estado de indefensión", señaló el comisionado. 

Ceballos se pronunció de esta forma en respuesta al pronunciamiento del expresidente Santos en el foro de las Naciones Unidas, donde señaló: "No se puede cambiar la realidad cambiando solamente los términos".

Cabe recordar que el presidente Duque ha sido fuertemente criticado por usar el término 'homicidios colectivos' para referirse a las recientes masacres que se han registrado en el país.

Las masacres en Colombia

El Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) dice que se han registrado 58 masacres en Colombia durante lo que va de 2020.

La más reciente ocurrió en el Bajo Cauca antioqueño, en el sector de Abejales, en la vía hacia el municipio de Tarazá. Según advirtieron, hombres armados llegaron hasta una finca y asesinaron al administrador y a dos de sus trabajadores. 

Hasta el momento, en medio de las masacres ocurridas en Colombia han sido asesinadas 233 personas.

Según Indepaz, los departamentos en donde más se han registrado masacres son: Antioquia con 14, Cauca con ocho, Nariño con ocho, Norte de Santander con cinco y Putumayo con cuatro

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.