Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pacto Histórico en Pereira
En la foto de izquierda a derecha, Daniel Silva (diputado risaraldense); Gustavo Petro (senador y precandidato presidencial); Francia Márquez (lideresa social y precandidata presidencial); y Alexánder López (senador y precandidato presidencial), integrantes del Pacto Histórico.
Luis Fernando Marín - RCN Radio Pereira

En el país, los partidos y movimientos políticos empiezan a calentar motores y a preparar sus mejores cartas de cara a las elecciones de 2022. 

En el caso del Pacto Histórico, fuentes le revelaron a RCN Radio que el Colegio Nacional Electoral, adelantará reuniones este jueves y viernes para decidir la cabeza de la lista al Senado y a la Cámara de Representantes.

Decisión que será anunciada durante el fin de semana, previo al cierre de las inscripciones ante la Registraduría, fijado para el próximo 13 de diciembre. 

RCN Radio también pudo conocer que las disputa a la cabeza estará el actual senador Gustavo Bolívar y la representante a la Cámara María José Pizarro, tras la negativa de Margarita Rosa de Francisco de ser quien encabece la lista. 

Le puede interesar: Alias 'El Paisa' tenía tres campamentos supervisados por él en Venezuela

Sobre la disputa, "la balanza se inclina ante Pizarro, porque algunas miembros consideran que los escándalos de deudas y el firme apoyo a la primera línea que ha tenido Bolívar puede afectar los resultados. Mientras que Pizarro no tiene escándalos. Además, hay líderes progresistas que creen que, en caso de que Gustavo Petro sea el presidente, ella generaría consensos en el Senado", dijo una de las fuentes. 

"Además, porque Pizarro es mujer y cumpliría con la condición de ser lista cremallera y se cumpliría con la paridad de género". 

En el caso de la Cámara por Bogotá, la disputa por ser cabeza está entre el representante David Racero y Alirio Uribe por el Polo Democrático.

“En segundo lugar, estaría alguien del Polo Democrático. Se habla de Germán Navas Talero, pero todo depende de los resultados de las elecciones internas que se realizarán este domingo. Y en tercer lugar estaría Gabriel Becerra de la Unión Patriótica”, agregó la fuente.

Lea también: Federico Gutiérrez presentó un millón 450 mil firmas que avalan su candidatura presidencial

Este tercer lugar, es importante porque la Unión Patriótica, después de muchos años, recuperaría su vocería en la Cámara de Representantes, con Gabriel Becerra.

“A pesar de la persecución que sufrió este partido en décadas anteriores que conllevó a la dispersión y al exilio a muchos de sus militantes, incluida la propia Aida Avella que continuará en el Senado; hoy la voz de la UP, sus víctimas y sobrevivientes, regresaría también a la Cámara de Representantes”, dijo otra fuente.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.