Cargando contenido

Sectores aseguran que con la decisión del Consejo de Estado, al partido Farc se le aplicaría la figura de la 'silla vacía'.

Iván Márquez, ex negociador de paz de las Farc
Iván Márquez, ex negociador de paz de las Farc.
AFP

Al parecer cayó bien en el partido político Farc la decisión del Consejo de Estado, que decretó 'muerte política' al exjefe de la extinta guerrilla 'Iván Márquez', porque aclararía el limbo jurídico en que se encuentra esa bancada por la falta de un senador en el Congreso.

En fallo de primera instancia, el Consejo de Estado declaró la pérdida de investidura del excomandante de la guerrilla de las Farc, Luciano Marín Arango, conocido como 'Iván Márquez'.

El alto tribunal determinó que el exjefe guerrillero no tuvo ninguna intención de posesionarse como senador de la República, el pasado 20 de julio.

De interés¿Por qué el Consejo de Estado le quitó la investidura a 'Iván Márquez'?

El paso a seguir en la Farc es estudiar la posibilidad de que se posesione el siguiente en la lista al Senado. A quien le corresponde es a Israel Zúñiga, conocido como 'Benkos Biohó'.

El senador Carlos Antonio Lozada anunció que estudiarán detenidamente el fallo del Consejo de Estado. “Consideramos que esa decisión de primera instancia del Consejo de Estado abre la posibilidad de que muy pronto pueda tomar posesión de esa curul quien es el siguiente en la lista", dijo.

Explicó que "es el camarada Benkos Biohó. De manera que una vez conozcamos el sentido del fallo, estaremos buscando la forma para conocer cuáles serían los trámites, luego decretada esa decisión sobre 'Iván Márquez', para que pueda tomar posesión el siguiente en la lista”.

De interésDuque sobre 'muerte política' de 'Iván Márquez': "Se burló de los colombianos"

La senadora Victoria Sandino, del partido Farc, coincidió con las afirmaciones de Carlos Antonio Lozada en que estudiarán la manera de que se posesione Benkos Biohó en remplazo de 'Iván Márquez'.

Sectores del Centro Democrático aseguran que con la decisión del Consejo de Estado, al partido Farc se le aplicaría la figura de la 'silla vacía'.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido