Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Daniel Palacios, ministro del Interior y director de la Policía
Prensa Ministerio del Interior

El ministro del Interior, Daniel Palacios, se refirió a las denuncias hechas por el candidato a la Presidencia, Gustavo Petro, sobre un presunto anuncio de aplazamiento o suspensión de las elecciones presidenciales en Colombia.

En diálogo con RCN Mundo, el funcionario explicó que la auditoría internacional de las votaciones es consecuencia de la polémica que se presentó en las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo, realizada directamente por los partidos, las campañas y hasta el Gobierno Nacional.

Palacios dijo que espera que este control sea todo un ejercicio de auditoría forense que pueda adelantar una inspección frente a todos los software de jurados, de escrutinio municipal, departamental y nacional, para entregar un reporte no solo de las elecciones al Congreso, sino de las presidenciales.

Le puede interesar: Colombia tiene un millón de fumadores menos: MinSalud

“El Consejo Nacional Electoral (CNE) tomó una decisión en Sala Plena, la cual nos notifican el 23 de abril y nos dicen que requieren más de 3.000 millones de pesos para poder adelantar esta contratación, donde se establece clara y técnicamente qué es lo que debe hacer esta auditoría para darle garantías y tranquilidad no solo a los partidos políticos, sino al pueblo colombiano”, señaló.

“Quienes hablan de suspensión o aplazamiento de las elecciones le están mintiendo al país y hace parte de estrategias políticas que no corresponden a la realidad, por eso la mejor cura para la desinformación es la democracia en acción”, indicó.

 

Audio

(Audio) Daniel Palacios, ministro del Interior, sobre supuesto aplazamiento de elecciones.

0:27 5:25

El ministro Palacios afirmó que al Gobierno le corresponde trabajar para garantizar que las elecciones se puedan desarrollar en tranquilidad y bajo condiciones de orden público, pero que además los partidos tengan todas las garantías en ese proceso.

Lea más: Advierten ligero incremento de contagios de covid-19 en Colombia

“Desde ayer se abrieron las votaciones en el exterior y más de 900 mil connacionales podrán ejercer su derecho al voto. Se arrancó en Nueva Zelanda y hoy más de 46 países están con urnas abiertas ejerciendo su derecho al voto”, aseguró.

El ministro del Interior explicó que el país está blindado en materia de seguridad para que este proceso electoral se pueda desarrollar sin inconvenientes.

“En lo que compete al Gobierno nacional frente a las garantías de seguridad, son más de 300 mil hombres de la fuerza pública, 217 mil de las Fuerzas Militares, 97 mil policías, los que están desplegados en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad de más de 112 mil mesas de votación. En ese sentido, hay una garantía absoluta de presencia de la Fuerza Pública para que los colombianos puedan ejercer su derecho al voto  de manera tranquila, el día domingo”, sostuvo.

También lea: Ejército desactivó artefacto explosivo cerca a escuela rural de Arauquita

Diego Palacios recalcó que hasta el momento no se ha tenido que trasladar ninguna mesa de votación. “Estamos pendientes de hacer esta semana un Puesto de Mando Unificado (PMU) porque tenemos la preocupación del invierno en algunas zonas del país”, concluyó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.