Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El presidente Iván Duque; ministro del Interior, Daniel Palacios; Ministro de Defensa, Diego Molano
Cortesía: Prensa Casa de Nariño

El presidente Iván Duque calificó como positivo el balance de la jornada electoral de este domingo 13 de marzo y señaló que Colombia se posiciona como uno de los sistemas electorales del hemisferio, "con mayor capacidad rápida de procesamiento de datos para entregar información confiable a la ciudadanía".  

Los ministerios de Defensa e Interior también entregaron detalles de la jornada, destacando que se logró garantizar la seguridad y el orden público en gran parte del territorio. En total, solo 19 mesas de votación tuvieron que ser trasladadas, la mayoría de ellas por temas climáticos.  

"Esta jornada nos permite decir sin ningún tipo de equívocos, que el sistema electoral de Colombia es confiable, dinámico, transparente y rápido. Quienes hablaron de fraude han sido derrotados por la fuerza de las instituciones y por esta gran capacidad de darle información a nuestro país", manifestó el mandatario.  

Lea también: 'Es momento de dejar los egos y unir al país': La respuesta de 'Fico' a Fajardo

El presidente Duque también destacó la participación de los colombianos, señalando que sumando las elecciones convencionales de Congreso (Cámara y Senado), con las circunscripciones indígenas y también las curules de paz, "logramos superar los 18 millones de votos, lo que a todas luces es un nuevo éxito de nuestra democracia obteniendo la mayor participación en elecciones legislativas".  

Frente a las fallas que se presentaron con la página web de la Registraduría, el mandatario indicó que "sabemos que se enfrentaron contingencias, pero se enfrentaron también de manera pronta y hoy los colombianos amanecemos con todos los resultados de esta elección congresional".  

En materia de seguridad, Duque señaló que los más de 240 mil soldados y policías que fueron desplegados por todo el territorio nacional, garantizaron el desarrollo del 'Plan Democracia' y del 'Plan Ágora'.

Le puede interesar: Estos son los candidatos que participarán en la primera vuelta presidencial

"Estas son una de las elecciones legislativas más pacíficas que se hayan adelantado en nuestro país", enfatizó.  

En ese sentido, el ministro de Defensa, Diego Molano, informó que "fue una de las jornadas electorales más pacífica de las últimas dos décadas. Los 240 mil hombres desplegados en los 1.103 municipios, garantizaron que los más de 12.200 puestos de votación se pudieran desarrollar las elecciones de forma libre y segura por parte de todos los colombianos".  

No obstante, reveló que en dos zonas del país hubo afectaciones a la jornada de votaciones. "El 'Plan Democracia', seguirá desplegado por los próximos 3 meses para garantizar las elecciones presidenciales", manifestó. 

El Gobierno también reveló que 1.549 quejas o denuncias por posibles irregularidades, fueron presentadas ante la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel).

También lea: Senadores 2022-2026: Lista definitiva de los congresistas

"Todas fueron tramitadas y enviadas de inmediato a las autoridades correspondientes para adelantar su investigación", expresó el ministro del Interior, Daniel Palacios.  

Durante la jornada electoral del 13 de marzo, 19 mesas de votación fueron trasladadas. "17 fueron por temas climáticos y dos por razones de orden público", señaló el funcionario.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.