Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El presidente Gustavo Petro le pedirá un informe detallado al fiscal sobre crímenes de líderes
El presidente Gustavo Petro le pedirá un informe detallado al fiscal sobre crímenes de líderes
Noticias RCN

El presidente Gustavo Petro, en entrevista exclusiva con Noticias RCN, se refirió a sus diferencias con el fiscal Francisco Barbosa, a propósito de la controversia que se desató el pasado 5 de mayo cuando el mandatario afirmó que, como jefe de Estado, también era el jefe del fiscal.

"Yo hablé con él mucho, siempre de buenas maneras. Incluso, casi que accedí a temas que a mí me parecían de Perogrullo, porque ya los teníamos, pero él armaba un problema de algo que nosotros no habíamos producido y yo aceptaba...", explicó el presidente.

"Pero en realidad eso se agotó porqué ¿qué más hablamos? Hay una inmensa realidad que él ya no puede resolver, así quisiera, por los tiempos que quedan de ejercicio de su cargo y es la impunidad", añadió el mandatario (cabe explicar que Barbosa termina su periodo a principios de 2024).

Ante de la pregunta de que si estaría dispuesto a reunirse con Barbosa, Petro indicó que convocará al Consejo Superior de Política Criminal y que espera que el ente investigador sea parte de esa reunión.

"Si queremos acabar o reducir el crimen en el tiempo y su virulencia y su barbarie, hay que acabar de la impunidad. Voy a citar el Consejo Superior de Política Criminal; ahí debe ir la Fiscalía", advirtió el presidente.

"La Constitución me permite solicitar informes sobre hechos que alteran el orden público. Indudablemente, la sistemática capacidad de esta organización de matar líderes sociales, políticos incluso, es una alteración del orden público y de la paz y quiero un informe pormenorizado de qué ha hecho la Fiscalía al respecto, y en esa medida, en ese Consejo Superior, dependiendo de la discusión, vamos a hacer una propuesta...", agregó.

"La justicia, en esta caso la Fiscalía, no quiere investigar o no puede. Voy a esperar el informe... Constitucionalmente el presidente tiene el derecho de exigir, es obligatorio, informes pormenorizados de procesos en donde se investigan alteraciones muy fuertes de orden público y de la paz".

Petro, asimismo, respondió si se arrepentía de haber dicho que era el jefe del fiscal y aseguró que Barbosa "confunde superior jerárquico": "No soy el superior jerárquico de él, él es autónomo en la mayor parte de los temas, la administración de la Fiscalía está bajo control político del Congreso. No los procesos de tipo judicial, sino la administración y en mi caso tengo unas facultades como presidente: la nominación de la terna del fiscal y la posibilidad de exigir pormenorizados en hechos que tienen que ver con alteraciones brutales del orden público".

El presidente anticipó que ya tiene los nombres de las tres personas que postulará para que la Corte Suprema de Justicia escoja al fiscal general, pero se los reservó. La terna da un mensaje de lucha contra la impunidad. Nosotros vamos por el camino de que se acabó la impunidad", concluyó.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.