Cargando contenido

Congresistas de varios partidos apoyan la iniciativa con esta idea que cuenta con el respaldo del presidente Iván Duque. 

Abuso de menores
Abuso de menores.
Archivo - Imagen de referencia

Una vez más regresó al Congreso de la República el polémico tema de castigos contundentes para los abusadores y agresores de menores de edad en el país: la cadena perpetua
 

En las últimas horas fue radicada de nuevo en la Cámara de Representantes, la iniciativa que insiste en la necesidad de establecer esa figura, como mecanismo de defensa frente a los violadores y asesinos de niños

Ante la secretaría de la Cámara fue presentado el proyecto de acto legislativo que busca eliminar la prohibición de la cadena perpetua, permitiendo esta condena –si así lo considera un juez– a quienes cometan delitos de homicidio doloso, feminicidio, secuestro y acceso carnal violento contra menores de 14 años o contra menores de 18 años con discapacidad física o mental

La representante Martha Villalba defendió el proyecto asegurando que actualmente hay una alarmante estadística revelada por Medicina Legal, según la cual 48 niños son abusados sexualmente a diario, lo que equivale a dos menores de edad por cada hora.  

Además, están las cifras que entrega la ONG 'Save The Children' en las que Colombia se ubica como el tercer país del mundo donde más se asesinan niños y ocupa el puesto 118 en un ranking de 172 entre los que menos respetan los derechos de la niñez. 

“Sentimos que ya es hora de trabajar este tema a fondo, la ciudadanía merece que como congresistas le demos toda la prioridad en la nueva agenda legislativa. A pesar de que en ocasiones anteriores se ha presentado, esta vez radicamos una propuesta más sólida y fuerte constitucionalmente. Esta es una oportunidad histórica para sacarla adelante”, aseguró la congresista de La U. 

Además, señaló que es conveniente darle trámite a esta iniciativa a través del Congreso de la República porque existen razones económicas y de tiempo que le darían mayor celeridad a esa intención que cuenta con el apoyo del presidente Iván Duque.  

“Se trata de una herramienta que posibilitaría concretar el compromiso de Iván Duque sobre el tema. Sin embargo, los recursos que costaría la consulta podrían invertirse en la prevención del delito, y para la realización de la misma se requeriría previamente una ley, lo que demoraría el proceso”, aseguró. 

Esta propuesta cuenta con el respaldo de congresistas del Partido de la U, Cambio Radical, Partido Liberal y Partido Conservador. Se espera concretar además el respaldo del Centro Democrático, entre otros

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido