Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Guillermo Botero, ministro de Defensa.
Guillermo Botero, ministro de Defensa.
Colprensa

Varios congresistas de la Alianza Verde y la oposición radicaron en la Cámara de Representantes una proposición de moción de censura contra Guillermo Botero, ministro de Defensa.

Los legisladores expusieron dos puntos centrales para pedir la moción de censura contra Botero. El primer punto es la directriz del comando Ejército Nacional que, según los solicitantes, "podría poner en riesgo la vida, integridad y seguridad de civiles en Colombia". El segundo se relaciona con el caso del excombatiente de las Farc Dimar Torres.

Lea también: "Política de 'falsos positivos' en el gobierno de Duque podrían continuar": The New York Times

Los congresistas ya habían radicado una proposición de moción de censura antes, después de que se conoció que Torres había sido asesinado de forma violenta. Sin embargo, decidieron retirarla porque, supuestamente, encontraron información "sumamente grave" sobre el ministro Botero.

Al parecer, la información grave a la que se referían era precisamente la relacionada con la directriz del Ejército, que fue revelada el pasado 18 de mayo por el New York Times. En efecto, los congresistas citan al diario estadounidense para sustentar su proposición y aseguran que hay preocupación por el cambio en la forma de medir la efectividad de las operaciones militares.

Le puede interesar: Oposición pedirá frenar ascenso de comandante del Ejército por artículo del NYT

Dicen, por ejemplo, que el nivel de certeza de la información de inteligencia sobre el enemigo "disminuyó de un 85 % a un 60 %", y que incluso hay evaluaciones negativas de los días sin combatir.

Respecto al punto de Dimar Torres, los congresistas dicen que pudo haber "ocultamiento o desvío de la verdad en actuaciones que comprometen a miembros" de las Fuerzas Militares, y citan varias posibles impresiciones en las versiones sobre la muerte de Torres.

Cabe mencionar que, por este caso, fue vinculado el coronel Jorge Armando Pérez Amézquita, señalado de omitir información sobre el asesinato de Torres, que murió en el municipio de Convención (Norte de Santander) el 22 de abril.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.