Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tierras
Cortesía

El objetivo del proyecto que cuenta con el respaldo de la bancada del Pacto Histórico y de los Representantes a la Cámara por las Curules de Paz, es destrabar el proceso de entrega de tierras a las víctimas del conflicto que hoy genera congestión en los despachos de los jueces.

La iniciativa del Representante a la Cámara por Antioquia del Pacto Histórico, Alejandro Toro, busca dotar de herramientas jurisdiccionales a la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras y así hacer entrega de tierras que no tengan conflictos.

Le puede interesar: Congreso condecoró a la Selección Colombia Femenina e impulsará ley en su favor

 “Se busca que por medio de la vía administrativa se entreguen las tierras y en caso de que no se pueda por cuestiones de orden público,  se buscará otro lugar para reubicarlas y repararlas a los campesinos”, señaló el representante Toro.
 
La restitución de tierras “sólo ha avanzado en un 3.94% desde la promulgación de la ley 1448 del 2011 que creo ese mecanismo, es decir de las más de 300 mil victimas de despojo, sólo se han restituido 11.839 víctimas”, añadió el Representante.

El autor de la iniciativa plantea que “el ejercito debería determinar en qué lugares ya existen las condiciones para entregarle a las víctimas, pues haciendo cuentas nos demoraríamos más de 80 años en entregarles las tierras a las víctimas”.

Consulte aquí: ¿En qué consiste la 'paz total'? Según Mininterior, eje transversal del Plan de Desarrollo

La facultad jurisdiccional que tendría la Unidad de Restitución de Tierras sería únicamente para los casos en los que los que los predios a restituir no tengan propietarios o poseedores distintos al reclamante.

La propuesta cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional a través del director de la Unidad de Restitución de Tierras, Giovani Yule y el Ministerio de Agricultura. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.