Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comisión que estudia las objeciones a la Jep en Cámara
Oficina Juanita Goebertus

Varios representantes a la Cámara de Cambio Radical, Partido Liberal, Partido de la U, Alianza Verde y Decentes, y que son parte de la comisión que estudia las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP presentaron este martes ponencia negativa a estas observaciones que hizo semanas atrás el presidente Iván Duque. 

Los otros dos miembros de esa comisión –del Centro Democrático y Partido Conservador–presentarán otro informe que acoge las objeciones y pedirán a la plenaria de la Cámara que sean aceptadas

Los argumentos de los cinco miembros de dicha comisión radican en que el debate de las objeciones presidenciales a la JEP constituye una "violación a la separación de poderes con el fin que el Congreso de la República busque desatender lo dicho por la Corte Constitucional". 

En contexto: Si objeciones son rechazadas, Duque sancionará ley de la JEP: Gobierno

La representante a la Cámara, Juanita Goebertus (verde), manifestó que los cinco miembros de la Comisión hacen un llamado a un pacto nacional para convertir a los territorios que fueron transformados por la guerra y no centrarse en temas netamente jurídicos

"Es hora de que nos dediquemos por fin al cierre de la brecha entre el campo y la ciudad para que nos volquemos a garantizar vías terciarias, apostarles a los acueductos rurales, a la electrificación rural, a que por fin pongamos en primera línea la participación ciudadana como la base de desarrollo", afirmó. 

A su turno, el representante David Racero (Decentes) afirmó que estas objeciones a la JEP generan una incertidumbre entre los excombatientes de la desmovilizada guerrilla de las Farc. 

Lea además: Colombia advierte del peligro de un despliegue militar ruso en apoyo a Maduro

Al respecto, el representante Carlos Ardila (liberal) indicó que los miembros de la Comisión le pedirán a la plenaria de la Cámara que rechace las objeciones presentadas por el presidente Iván Duque porque es un texto que ya fue revisado por la Corte Constitucional

"Queremos invitar de manera respetuosa al señor Presidente de la República a que escuche a las fuerzas políticas. En esta mesa hay cinco partidos distintos con ideologías distintas y es un claro ejemplo que desde la diferencia es posible construir", indicó. 

El presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, citará a plenaria la próxima semana para que se voten ambos informes y que se decida cuál posición de la corporación.

Le puede interesar: Capturan a desalmado que mató a cachazos a abuelita en Modelia

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.