Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Trabajadores en Colombia - referencia
Este permiso es uno de los más solicitados por los trabajadores en Colombia.
Foto: Cortesía Adres

Con la presencia de la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, se radicó en el Congreso de la República el convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Ministerio del Trabajo ante el Congreso de la República.

La ministra Ramírez destacó que esta iniciativa apunta a combatir, prevenir y sancionar las violencias de género en el mundo laboral.

 “Se apunta a ratificar este convenio que significa que vamos a avanzar en combatir, prevenir y sancionar las violencias de género que viven las mujeres y personas de las diversidades sexuales, en el ámbito laboral”, sostuvo.

Le puede interesar: Moción de censura contra ministro de Salud: Cámara cita debate para el 29 de febrero

La funcionaria señaló que el Convenio 190 fue adoptado en junio de 2019 por la Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que entró en vigor el 25 de junio de 2021. 

“Los gobiernos que ratifiquen el convenio 190 deberán implementar las leyes y medidas políticas necesarias para prevenir y abordar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. El convenio representa una oportunidad histórica para configurar un futuro trabajo basado en la dignidad y el respeto para todos”, señaló.

Ramírez precisó que países como Noruega, Australia y Chile, lo han implementado dentro de su legislación, al tiempo que expresó su preocupación por el aumento de los feminicidios en el país, los cuales han sido producto de los acoso sexuales a las mujeres.

“En Colombia los feminicidios han aumentado y es que es la consecuencia extrema que significa un continuo de violencias, donde están los acosos sexuales, pero los acosos laborales también... vamos a empezar a trabajar en una política pública para que de verdad las trabajadoras puedan construir unos espacios laborales seguros, en el marco de los derechos humanos”, añadió.

La ministra Ramírez también presentó las diferentes acciones institucionales a nivel nacional para prevenir situaciones de violencia y acoso en el mundo del trabajo, entre ellas la creación del Grupo Élite por la Equidad de Género, en donde en 2023 más de 20.000 personas fueron vinculadas en actividades de prevención y cerca de 2.900 visitas de inspección con enfoque de género fueron realizadas.

Más información: ¿Dayana Córdoba, sobrina de Piedad Córdoba, sería la nueva mindeporte? Crecen las versiones

  Datos del proyecto de ley

▪ Establece un marco internacionalmente reconocido para abordar la violencia y el acoso en el lugar de trabajo.

▪ Promociona un entorno laboral seguro y saludable al abordar la violencia y el acoso en el trabajo. El Convenio 190 contribuye a la promoción de entornos laborales seguros y saludables.

▪ Reconoce específicamente la importancia de abordar la violencia y el acoso de género en el lugar de trabajo. Esto es fundamental para avanzar en la igualdad de género.

▪ Fomenta prácticas laborales justas y éticas al prevenir y abordar la violencia y el acoso en el trabajo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.