Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso enfrenta unas 60 órdenes de aseguramiento en su contra en las salas de Justicia y Paz de Bogotá y Barranquilla.
AFP

En momentos en que algunos exparamilitares han empezado a cumplir condenas en los Estados Unidos y pronto regresarán al país, fue presentado un proyecto de ley que pretende que estos delincuentes sean obligados a decir la verdad.

La iniciativa permitiría que los miembros de las autodefensas puedan acudir ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) para que cuenten todo lo que saben sobre el conflicto armado en el país.

Le puede interesar: Regañan a la Canciller por dejar a Alejandro Ordóñez en la OEA pese a fallo de la Corte IDH

Esta medida cobijaría a exjefes paramilitares como Salvatore Mancuso y Jorge 40, quienes posiblemente volverán a Colombia próximamente.

El senador Roy Barreras dijo que “las víctimas merecen la verdad y Colombia entera necesita esa verdad sobre la violencia para que no se repita, por eso he radicado un proyecto de ley para que los paramilitares que están regresando al país, incluidos Mancuso y Jorge 40, puedan y deban acudir al sistema de justicia transicional a decir toda la verdad que sepan”.

Barreras dijo que estas personas deberán contar una “verdad nueva, eficaz y clarificadora, que determine la responsabilidad de otros actores en el conflicto armado”.

En el texto de la iniciativa que fue presentada, se establece que siempre y cuando aporten información crucial, los paramilitares que comparezcan ante la JEP podrían recibir algunos beneficios jurídicos.

Consulte aquí: Gobierno pediría a la Corte IDH una aclaración sobre fallo a favor de Petro

“Una vez se verifique la contribución efectiva a la verdad por parte de los beneficiarios de esta ley ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas expedirá un certificado de cumplimiento, que deberá ser presentado ante la Sala competente del Tribunal Superior de Distrito Judicial, que determinará los beneficios a aplicar, con base en las sanciones propias del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición”, indica el texto.

El proyecto deberá comenzar su trámite en la Comisión Primera del Senado en las próximas semanas y necesitará de cuatro debates para ser una realidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.